Actores del Sistema de Investigación

El SIUN tiene como actores fundamentales a los investigadores y como principales a los grupos, centros e institutos de investigación. También se consideran actores del Sistema a los pasantes, profesores visitantes y a quienes desarrollen estancias posdoctorales en la Universidad Nacional de Colombia.

Investigadores

Se reconocen como investigadores de la Universidad al personal académico que participa en actividades de investigación, creación artística y cultural, desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevo conocimiento, desarrolladas en nombre de la Universidad Nacional de Colombia.

Los investigadores podrán proponer proyectos y programas para ser desarrollados por grupos de investigación o en forma individual, que permitan el avance de la investigación, el desarrollo científico, tecnológico, artístico, cultural y el de los programas académicos de la Universidad.

Grupos de investigación

Son organizaciones conformadas para realizar investigaciones de mediano o largo plazo en uno o más campos, líneas o temáticas que procuran la generación de nuevo conocimiento, procesos de innovación, desarrollos científicos o tecnológicos o creación artística y cultural.

Los grupos de investigación están constituidos por miembros de la comunidad académica de igual o diferentes disciplinas, campos o áreas del conocimiento, y deberán contribuir a la formación de la comunidad académica e investigativa, alcanzar el reconocimiento institucional a través de la calidad de sus propuestas o proyectos, y presentar en forma periódica resultados y productos derivados de los procesos investigativos o creativos que adelanten.

Según lo establecido en los artículos 5 y 6 del Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior Universitario