Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Organización del Sistema de Investigación

Acerca del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (SIUN) fue creado mediante el Acuerdo 014 de 2006 (14 de abril) del Consejo Superior Universitario, y tiene como objetivo fomentar y desarrollar la investigación, la generación de conocimiento, la creación artística y cultural, el desarrollo tecnológico y la innovación, de acuerdo con las distintas áreas o campos, definidos como prioritarios por la comunidad académica.

El SIUN es un sistema abierto a la comunidad académica nacional e internacional, donde interactúan ordenadamente y a diferentes niveles los diversos actores que lo componen. Además, se ocupa de garantizar la continuidad y coherencia en el fomento, el desarrollo y la consolidación de la ciencia, la investigación, la creación artística y cultural, la innovación y el desarrollo tecnológico en la Universidad, dentro del marco del Plan Global de Desarrollo.

Por su naturaleza, el SIUN se relaciona con otros sistemas de investigación, pues tiende puentes entre investigadores, grupos, programas e instituciones en aras de conformar y desarrollar la comunidad científica y académica, necesaria para propender por el desarrollo del país.

De acuerdo con lo establecido en el parágrafo I del artículo 7 del Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior Universitario, la Vicerrectoría de Investigación es la instancia gestora del SIUN y debe velar por el cumplimiento de las políticas, estrategias y acciones establecidas para el Sistema.

Según el Acuerdo 168 de 2014 (30 de septiembre) del Consejo Superior Universitario, a la Vicerrectoría de Investigación se encuentran adscritas:

El actual vicerrector de Investigación es el profesor Francisco José Román Campos.

Actualizado por última vez el 31 de agosto de 2018

Mayor información