1a. Convocatoria para proyectos de investigación entre investigadores de universidades y centros de investigación latinoamericanos para el logro del ODS 11, Comunidades y Ciudades Sostenibles (CODS)

Cierre: 1 de julio de 2019

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) busca incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de universidades y centros de investigación de la región.

El propósito de esta convocatoria es promover una investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Comunidades y Ciudades Sostenibles.

Específicamente, se pretende impulsar la cooperación entre expertos cuya labor investigativa está orientada a la producción de nuevo conocimiento para el logro de dicho ODS en países latinoamericanos.

Con esta convocatoria, el CODS busca promover proyectos de investigación con un énfasis en la comparación entre ciudades de la región y la interrelación de los sistemas ambientales, económicos y sociales (así como las posibles interacciones entre diferentes ODS). Con lo anterior en mente, se financiará un capital semilla de hasta USD 18 000 por proyecto.

Temas priorizados:

• Salud urbana
  • Ciudades conectadas y accesibles
  • Ciudades incluyentes
  • Servicios ecosistémicos y bienestar humano en ambientes urbanos

Esta convocatoria está dirigida a aquellos profesores e investigadores de las universidades y los centros de investigación en América Latina y el Caribe cuyo trabajo se pueda enmarcar en el ODS 11. Cabe aclarar que el proyecto debe contar con la participación de al menos un profesor o investigador de al menos una universidad o centro de investigación aliado*. Igualmente, debe contar con uno o más profesores afiliados a una o más universidades o centros de investigación en Latinoamérica y el Caribe.

* Las universidades o centros aliados a la fecha de lanzar esta convocatoria son la U. de los Andes (Colombia); U. Estatal de Campinas (Brasil), Pontificia U. Javeriana (Colombia), Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), U. del Norte (Colombia), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica), Pontificia U. Católica de Chile (Chile), U. del Pacífico (Perú), U. Nacional Autónoma de México (México), Tecnológico de Monterrey (México) y U. of the West Indies (Jamaica).

Además, el proyecto debe estar orientado a desarrollar la investigación o la recolección de datos en al menos dos países en Latinoamérica y el Caribe y deben enmarcarse claramente en el logro del ODS 11 y alguno de los temas priorizados.

Cierre: 1 de julio de 2019

Más información: centro.ods@uniandes.edu.co con copia a c.panyella@uniandes.edu.co (asunto «Convocatoria ODS 11»)

[Boletín SIUN 436, 9/10 de mayo de 2019]