1er. Encuentro para la Extensión Solidaria (Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia)

El próximo 28 de mayo de 2019 en Leticia.

Las actividades de extensión de la Sede Amazonia le han permitido a la Universidad Nacional de Colombia vincularse a la sociedad local y regional afianzando su legitimidad, posicionamiento, reconocimiento y proyección en la región. Se trata de un esfuerzo que ha estado desarrollando desde hace más de una década adelantado diversas actividades relacionadas con la misión de extensión dentro de las que se encuentran iniciativas de extensión solidaria.

Por esta razón la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia realiza este encuentro sobre su trabajo en el tema de extensión solidaria con el fin de visibilizar ante la comunidad académica y sociedad regional.

Las experiencias que se presentarán en esta oportunidad son las desarrolladas en el marco de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017: «Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de tejido social», las aprobadas en el marco de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2018: «Regiones y Comunidades Sostenibles» y otras desarrolladas en colaboración con otras entidades.

Fecha y hora: martes, 28 de mayo de 2019, 08:00-11:00

Lugar: Auditorio Victoria Amazónica, Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia (kilómetro 2 vía Leticia-Tarapacá), Leticia, Amazonas, Colombia (ver mapa)

• 08:00 Presentación del evento (profesor Arturo Gómez)
  • 08:30-09:00 «Apoyo al proceso de cualificación a la atención a la primera infancia en los 38 Hogares Comunitarios del departamento de Vaupés» (profesores Dany Mahecha y Carlos Franky, U. N. Sede Amazonia)
  • 09:10-09:40 «Seguridad alimentaria e insectos comestibles: oportunidades de co-manejo y recuperación de costumbres alimentarias en comunidades indígenas periurbanas en el municipio de Leticia» (profesor Gabriel Colorado, U. N. Sede Amazonia, y Miguel Fajardo, magíster en Estudios Amazónicos)
  • 09:50-10:20 «Agricultura en la Amazonia: ¿el camino hacia la inclusión social en el trapecio amazónico?» y «La chagra para los jóvenes: una estrategia de integración social y de producción de alimento» (Anitalia Pijachi, comunidad San José, resguardo Tikuna-Huitoto, y Paola Moreno, estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos)
  • 10:30-11:00 «Mapeamiento social contra la deforestación y construcción de paz territorial en el resguardo indígena Aticoya, departamento de Amazonas» (Nicolás Victoriano, estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos)

Entrada libre

Organizan el profesor Carlos Zárate Botía, director del Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI), y Paola Moreno Núñez, asesora de la Coordinación de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

Más información: coorext_let@unal.edu.co; (+578)5927996 extensión 29808

[Boletín SIUN 436, 9/10 de mayo de 2019]