317 títulos de la Universidad Nacional de Colombia en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2018

Del 7 al 16 de septiembre de 2018, la Universidad Nacional de Colombia, uno de los fondos editoriales universitarios más grandes de América Latina, participará de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que en su versión número 12 resalta las formas de la memoria como la base de nuestra identidad. Como bien lo decía Jorge Luis Borges, «la memoria es individual. Nosotros estamos hechos, en buena parte, de nuestra memoria. Esta memoria está hecha, en buena parte, de olvido».

La 12.ª Fiesta del libro y la Cultura de Medellín se realiza en la Zona Norte de la ciudad en lugares como el Jardín Botánico, el Planetario Municipal y el Parque Explora, referentes culturales de gran importancia a los que se suman otros escenarios contiguos, siendo latente el propósito de ampliar cada vez más el radio de acción en esta zona que paulatinamente ha tenido una gran transformación urbanística.

A través de diversas actividades lúdicas, pedagógicas y creativas, la Fiesta del Libro promueve la lectura y escritura en diferentes grupos poblacionales, además de exhibir una amplia oferta comercial y artística, darles cabida a proyectos especiales y realizar actividades académicas con reconocidos invitados nacionales e internacionales.

El ambiente natural en el que se desarrolla permite reunir a los asistentes en torno a espacios verdes dispuestos para el disfrute; este componente da un giro a la manera en que se realizan las ferias tradicionales y pone a disposición del público un momento de festejo propicio para el encuentro con los libros y las artes. La entrada gratuita a todos los eventos del libro, como elemento diferenciador, ha permitido en los últimos años un acceso democrático al conocimiento, a la literatura y a la cultura.

Foto: Archivo Editorial UN

Los libros de la memoria

El Fondo editorial de la Universidad Nacional de Colombia es uno de los más antiguos del país; por este motivo, ha contribuido de manera significativa en la construcción del pensamiento científico, la transformación y el desarrollo nacional.

Este año la Universidad Nacional de Colombia participará de este esperado encuentro con una muestra editorial compuesta por cerca de 317 títulos diferentes en todas las áreas del conocimiento, lo cual representa 1813 ejemplares disponibles para los lectores paisas.

La feria del libro de la capital antioqueña supone también una oportunidad para que la Sede Medellín presente sus novedades ante los exigentes visitantes, con títulos como: Arquitecturas ejemplares de Medellín. Sobre proyecto y análisis de Mauricio Gaviria y Luis Guillermo Hernández de la Facultad de Arquitectura; Una historia en movimiento de Nancy Yohana Correa Serna de la Facultad de Minas; Casa, hogar y cielo: las tres miradas debreyanas sobre el espacio doméstico en el valle de los aburráes de Juan David Chávez Giraldo de la Facultad de Arquitectura; Marco Tobón Mejía: un escultor en busca de nuevos horizontes (Santa Rosa de Osos 1876-París 1933) de Marta Fajardo de Rueda de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín y la Facultad  de Artes de la Sede Bogotá; y El puente de Occidente y la integración de Antioquia de Luis Fernando López Múnera de la Facultad de Minas serán algunos de los títulos que los lectores podrán conocer en el stand de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante diez días, en el stand A2 del pabellón de Fondos Editoriales Universitarios, la Universidad Nacional de Colombia pondrá a disposición de los lectores antioqueños, una amplia oferta de publicaciones universitarias con el ánimo de que el conocimiento llegue a todos los rincones del país.

Salón Iberoamericano del Libro Universitario

Un 11 % de toda la producción editorial en América Latina fue generada en 2016 por las editoriales universitarias (CERLALC, 2017), lo que sitúa a este segmento del sector editorial como el cuarto más importante en registros de ISBN. Argentina, Brasil, Colombia y México concentraron el 82 % dede los títulos registrados en América Latina en este mismo año. Por esta, y por muchas más razones, la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín le dedica un espacio privilegiado a la edición universitaria con la cuarta versión del Salón Iberoamericano del Libro Universitario 2018.

El Salón Iberoamericano del Libro Universitario 2018, que este año acoge más de 250 editoriales universitarias de 10 países de Iberoamérica, traerá más de 4800 títulos, contribuyendo con la circulación del conocimiento universitario —acercándolo a un público más amplio—, y asimismo, celebra el importante trabajo de los profesores y académicos que se dedican a la investigación profesional especializada.

12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2018

Cuándo: del 7 al 16 de septiembre 2018, 17:00-20:00

Dónde: Zona Norte de Medellín: Jardín Botánico, Parque Explora, Parque de los Deseos, Casa de la Música, Carabobo Norte

4.º Salón Iberoamericano del Libro Universitario