Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

5 #eBooksUNAL para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

El medio ambiente y cómo nos relaciones con este ha sido un tema constante en la agenda de la Editorial Universidad Nacional de Colombia. Hoy traemos una selección de 5 libros electrónicos de la UNAL sobre temáticas relacionadas con el ambiente, que podrá descargar de manera gratuita #AccesoAbierto.

5 #eBooksUNAL para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para reflexionar sobre la manera de relacionarnos con nuestro entorno y cuál es el impacto de nuestras acciones en él.

Gracias a su biodiversidad, este año Colombia ha sido seleccionado como el país anfitrión global de esta importante celebración. A través de una serie de paneles virtuales, expertos colombianos e internacionales conversarán sobre el medio ambiente. Puede conocer la agenda completa aquí.

La producción académica de la UNAL no es ajena al tema. A lo largo de los años, han sido publicadas diversas investigaciones sobre el medio ambiente desde diferentes áreas del conocimiento, como las humanidades, las ciencias de la salud, entre otras. Para conmemorar esta importante fecha y reflexionar sobre el tema, traemos una selección de cinco libros en formato electrónico y descarga gratuita, a los que podrá acceder desde cualquier dispositivo y, así, sumarse a la conmemoración de este día internacional.

Los usos tradicionales no maderables de las plantas de Santa María Boyacá

Lauren Raz, David Felipe Rodríguez Mora, Hugo Antonio Velázquez Ávila, José Luis Fernández Alonso

Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Sede Bogotá

Este libro, bellamente ilustrado, presenta las plantas útiles de Santa María, excluyendo las de uso maderable, las que ya habían sido incluidas en otra guía de campo de la misma serie. El libro complementa estupendamente la información disponible sobre la flora de Santa María, pues realza el uso local que los habitantes del municipio dan a sus plantas, la que aún se desconocía. Por lo demás, está información permitirá que sea rescatada y utilizada por las generaciones por venir y, así, asegurar la permanencia del conocimiento tradicional a través del tiempo.

Los autores presentan información valiosa sobre las especies, sus nombres vernáculos, usos tradicionales y las preparaciones locales. Además, está acompañado de profusas fotografías e ilustraciones que muestran las plantas, sus productos y preparaciones. Indudablemente, está información también servirá de referente a los habitantes de otros municipios cercanos al Valle de Tenza y de toda la gran provincia boyacense de Neira.

 

Turismo en la Amazonia. Entre el desarrollo convencional y las alternativas ambientales amigables

Germán Ignacio Ochoa

Sede de Presencia Nacional Amazonia

El turismo es uno de los fenómenos sociales más importantes y tal vez de mayor influencia en la Amazonia actual. El incremento permanente de visitantes a las principales ciudades sobre el Río Amazonas y las múltiples respuestas y expectativas que genera en los habitantes locales así lo demuestran. Sin embargo, sus orígenes y dinámica actual no son ajenos al pasado extractivo y colonial que pesa sobre la región.

Independiente de las posiciones asumidas es necesario entender que, si bien puede representar una opción de ingresos y quizá de desarrollo ambiental amigable —a diferencia del actual modelo de desarrollo convencional que se implementa descontroladamente en la región—, el turismo no debe constituirse en la excusa para que las sociedades amazónicas, indígenas y no indígenas, enfrenten los retos de la modernidad globalizadora de la cual el turismo es una de sus más claras expresiones.

 

Desarrollo y ambiente: contribuciones teóricas y metodológicas

Nohra León Rodríguez, compiladora

Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)

Abordar los temas ambientales hoy nos conduce de un lado a encontrar referentes y preocupaciones similares desde mediados del siglo XIX, cuando los químicos proyectaron la aplicación de su disciplina a la agricultura y observaron que «…la exportación de comida y fibras a la ciudad, la perdida de nutrientes de suelo —tales como nitrógeno, fósforo y potasio— estaba perturbando el ciclo nutritivo del suelo y perjudicando la agricultura capitalista, al mismo tiempo que enterraba las ciudades en montañas de desechos» (Bellamy, Amin y otros, 2005).

Los problemas ambientales de los albores del capitalismo y los actuales parecen mantener vasos comunicantes muy fuertes. En problemas como los arriba enunciados, autores como Marx se inspiraron para desarrollar su teoría de la sostenibilidad, mediante la cual, siguiendo a Bellamy —la conservación y, si era preciso, la restauración de la tierra de modo que esta pudiera pasar en una situación igual o mejorada al siguiente eslabón de la cadena generacional—, teoría que planteaba directamente cuestiones como reciclaje de los nutrientes del suelo, la contaminación, las condiciones sanitarias, inundaciones, desertificación, cambio climático, reciclaje de residuos industriales, entre otros temas.

 

Encuentro Colombiano sobre Abejas Silvestres, 8.ª Edición, Libro de Memorias

Comité organizador: Rodulfo Ospina-Torres (presidente), Guiomar Nates-Parra, Diego Riaño, Alejandro Parra-H, Víctor Manuel Solarte, Lorena Téllez

Universidad Nacional de Colombia

Para esta edición del libro de memorias del Encuentro Colombiano sobre Abejas Silvestres, se adoptó el formato de publicación seriada buscando afianzar el compromiso por parte del Laboratorio de Investigaciones en Abejas (LABUN) de la Universidad Nacional de Colombia de reunir cada dos años a todos los estudiosos e interesados en la vida y obra de las abejas silvestres y domesticadas en el país.

Esta octava edición del evento nos reúne en torno a la celebración de los 40 años de fundación del Laboratorio en medio de una crisis de polinizadores que empieza a alcanzar a la nación y llama a la generación de espacios de reflexión que, como este, buscan mitigar la pérdida de uno de los organismos prestadores de un servicio eco-sistémico muy fundamental en la sobrevivencia de la sociedad y el mantenimiento de la biodiversidad: la polinización.

Esta edición presentó 7 conferencias magistrales que nos contextualizaron en interesantes perspectivas como la relación de la agricultura y la polinización (Peter Kevan), la relación entre la palinología y la ecología trófica (Cláudia Inês da Silva) y el uso de la ciencia cívica en la identificación de vacíos en la polinización (Gretchen LeBuhn), entre muchos otros.

Se mostraron más de 40 trabajos entre presentaciones orales y carteles por participantes de más 5 países. Se presentó oficialmente la Iniciativa Colombiana de Polinizadores, que, junto con 3 talleres especializados y discusiones en torno a problemáticas como el uso de agroquímicos en la agricultura y su efecto sobre las abejas, constituyeron 16 años de fomento a la construcción de conocimiento en torno a las abejas, el principal grupo de insectos polinizadores.

 

Reflexiones acerca de la relación ambiente y salud. Pensando en ambientes saludables

Juan Carlos Eslava Castañeda, Rodrigo Sarmiento, Samuel David Osorio García, Gregorio Mesa Cuadros, Néstor Rojas Roa, Jesús Alberto Ágreda, María Teresa Ochoa Manjarrés, Luis Jorge Hernández Flores

Facultad de Medicina, Sede Bogotá

La salud ambiental supone en la actualidad una preocupación global debido a que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales, como así lo define la Organización Mundial de la Salud.

Este libro busca brindar una panorámica general de algunos de los temas que han tenido interés para las personas vinculadas al trabajo del programa de Doctorado Interfacultades en Salud Publica de la Universidad Nacional de Colombia y asimismo conocer acerca del papel determinante de esta disciplina en las interacciones positivas y negativas entre el ser humano y el ambiente en el que habita y trabaja.


Recuerde que, además de estas cinco publicaciones de descarga gratuita, la UNAL cuenta con un catálogo de más de 150 obras a las que puede acceder y consultar sin costo alguno haciendo clic aquí.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; ilustraciones: AFA)

[Boletín SIUN 490, 11 de junio de 2020]