5 programas de formación virtual aplicables al mundo editorial

Es la oportunidad para ampliar los conocimientos sobre el mundo editorial a través de estos cursos virtuales relacionados con derecho de autor, diseño y escritura.

5 programas de formación virtual aplicables al mundo editorial

El e-learning es una modalidad de estudio que cada día toma más fuerza. Diferentes instituciones han creado espacios de formación y capacitación bajo esta modalidad, espacios a los que cualquier persona que cuente con una conexión a internet puede acceder y complementar sus estudios. La Editorial Universidad Nacional de Colombia, consciente del reto al que nos enfrentamos por estos días, ha decidido realizar una recopilación de programas de formación virtual en temas que van desde el derecho de autor, pasando por el diseño, hasta la escritura; todos aplicables en la industria del libro.

Curso de derecho de autor en la industria editorial

Curso DNDA

Este curso ha sido creado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) de Colombia y desarrollado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Su objetivo es brindar, a los diferentes interesados de la industria editorial, la información básica sobre los conceptos centrales del derecho de autor, los actores del sistema en el país y las especificidades del sector en cuanto al ejercicio del derecho de autor y derechos conexos.

[Conocer el programa del curso]

Fundamentos de la escritura académica

ITESM Coursera

Desarrollar competencias alrededor del propósito comunicativo de un texto, ya sea informativo, narrativo o argumentativo, y preparar al estudiante para la elaboración de textos universitarios son los principales objetivos del Tecnológico de Monterrey con este curso 100 % on line.

Quienes tomen este curso de cuatro semanas conocerán estrategias de textualización a la hora de escribir un texto, profundizarán en la relación emisor-receptor y reforzarán sus conocimientos en las reglas básicas de ortografía y de redacción como herramientas claves para la planificación de un texto académico.

Corrección, estilo y variaciones de la lengua española

UAB

El español como lengua suscita interés por las variaciones que presentan los textos según su procedencia. No es lo mismo analizar un escrito bajo la traducción americana del español a uno procedente de América Latina o España. Es por eso que este curso de la U. Autónoma de Barcelona pretende activar o potenciar el interés por la corrección de los textos propios y ajenos, mostrando un versus entre el estilo de mayor calidad argumentada (lingüísticamente hablando) y el estilo de mejor comprensión, en el que la claridad y el gusto del público son la clave para el desarrollo de un texto.

Curso para el manejo de Adobe Photoshop

SENA PS

Este curso impartido por el SENA es el punto de partida para quienes estén interesados en abordar el mundo editorial desde el diseño. En 40 horas de trabajo, el estudiante aprenderá conceptos básicos sobre Photoshop, al igual que herramientas de pintura, dibujo y retoque fotográfico aplicadas a la edición de una fotografía.

Curso de diseño y diagramación de historietas

Sena historietas

Este curso de 40 horas es un complemento al desempeño sobre estructura y diagramación en el campo editorial. A través de diferentes técnicas de maquetación, propias del género, el SENA busca fortalecer las competencias en la diagramación de piezas gráficas, al igual que el desarrollo de proyectos y la creación de publicaciones independientes, encadenadas a otras habilidades como la ilustración y el entintado (proceso propio de dibujo en una historieta).

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL, DSG -Editorial UN; fotos: DSG, AMG, AFA)

[Boletín SIUN 478, 19 de marzo de 2020]