Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

6 libros de la Universidad Nacional de Colombia para volver a clases y no morir en el intento

Volver a clases implica, entre otras cosas, tener claros todos los temas que verás durante el semestre. Igualmente importante es conocer la bibliografía usada a lo largo de tu carrera o especialidad.

A continuación te mostramos 6 libros que complementan el aprendizaje de diversas disciplinas. Algunos de estos libros se han convertido en objeto de culto de millones de estudiantes de varias generaciones:

Probabilidad (2.ª edición)

Liliana Blanco Castañeda
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Portada

Desde 1998 uno de los clásicos best sellers de la Universidad Nacional e Colombia. Este texto está diseñado para un primer curso de teoría de probabilidad en las carreras de matemáticas y estadística, así como para los estudiantes de la especialización en estadística que no cuenten con conocimientos previos en el área. La idea de escribir este texto surgió hace ya varios años, como respuesta a la necesidad de contar con un texto en español que abarcara los principales temas que deben ser vistos por los estudiantes de las carreras antes mencionadas.

En esta nueva edición se han introducido varios cambios entre los que se destacan la adición, en el segundo capítulo, del teorema de descomposición de Jordan, las modificaciones en el orden de presentación, tanto de conceptos como de resultados, del quinto capítulo, la inclusión en el sexto capítulo de las principales propiedades de la esperanza condicional con respecto a una sigma álgebra; el desarrollo de un nuevo capítulo con los resultados básicos de las cadenas de Markov con parámetro de tiempo discreto. También se incluyeron ejercicios nuevos en todas las secciones.

Neuroanatomía. Fundamentos de neuroanatomía estructural, funcional y clínica

Edgar Osuna Suárez, Luis Enrique Caro Henao, Gustavo Patiño Fernández
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Portada

Neuroanatomía: fundamentos de neuroanatomía estructural, funcional y clínica busca facilitar el aprendizaje gradual y progresivo de la anatomía superficial e interna del sistema nervioso central mediante una descripción clara, organizada y sencilla de sus estructuras (pares craneanos, nerviosos espinales, tractos, territorios vasculares, etc.), cuyas alteraciones se ilustran en cada capítulo por medio de diferentes casos clínicos. Asimismo, la gran cantidad de imágenes a color de piezas anatómicas, piezas histológicas, tomografías axiales, resonancias magnéticas y angiografías permiten una lectura amena y una correlación entre la descripción de las estructuras neuroanatómicas y su aplicación clínica.

Métodos numéricos para estudiantes de ingeniería (4.ª edición)

Tito Flórez Calderón
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Portada

Este libro explora los conceptos relacionados con el tema y presenta, de forma sencilla e ilustrada con ejercicios, herramientas indispensables para tener un conocimiento profundo de los fenómenos prácticos a los cuales se enfrentan los ingenieros. Esta nueva edición presenta correcciones, modificaciones o nuevos ejercicios, además de aplicaciones de algunos conceptos de la tercera edición con el fin de hacer comprensibles ciertos contenidos. Se escribió como soporte del programa de «Métodos Numéricos» para los estudiantes de diversas ingenierías y pretende dar a conocer el método numérico.

Cálculo diferencial en una variable

Herbert Dueñas Ruiz, Ibeth Marcela Rubio Perilla
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Portada

«Después de dictar Cálculo I en las carreras de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia durante varios semestres, consideramos necesario que los estudiantes tuvieran unas notas de clase para este curso. Con ese material de apoyo ellos pueden ir adquiriendo el hábito de la lectura de textos de matemáticas y la disciplina del estudio personal, aspectos muy importantes en su formación como profesionales. Estas notas de clase son el resultado de nuestra experiencia y contienen todos los temas con la profundidad requerida. Creemos que la manera de aprender, no solo en matemáticas sino en todos los campos del conocimiento, es haciendo las cosas uno mismo; aprender es una responsabilidad y un placer personal, y con ese sentido diseñamos las notas de manera que los mismos estudiantes puedan abordar los temas, para luego complementar lo estudiado y aclarar las dudas en clase, con el profesor y sus compañeros. Este libro utiliza un lenguaje acorde con el medio y adapta la información de los problemas a este».

Anatomía y fisiología de la edificación. Tecnología de la arquitectura

Olavo Escorcia Oyola
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Portada

Esta es una propuesta pedagógica para quienes se inician en la arquitectura, o «arte de proyectar y construir edificios» con especial enfoque tecnológico. Se presenta como una alternativa a los reconocidos y extensos tratados de construcción enfocados a enseñar capítulo tras capítulo cómo se construye un edificio sin explicar previamente qué es, por qué y cómo funciona. El texto establece, en primer lugar, el contexto y las exigencias que hacemos al hábitat construido, en contraste con lo que nos brinda el hábitat natural, caracterizándolas en exigencias de habitabilidad y económicas. La segunda parte explica el edificio a modo de «organismo arquitectónico», en una analogía con el cuerpo humano, cuyos sistemas constitutivos responden sistématicamente y como un todo a cada una de las exigencias definidas previamente.

El derecho frente al poder. Surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Juan Fernando Jaramillo Pérez, Mauricio García Villegas, Andrés Abel Rodríguez Villabona y Rodrigo Uprimny Yepes
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Portada

El concepto de constitución es un concepto fronterizo entre lo normativo y lo institucional, por un lado, y el poder y los actores políticos, por el otro. Este carácter híbrido explica muchas de las tensiones internas del constitucionalismo y también indica la necesidad de asumir una concepción comprensiva e interdisciplinaria para su estudio. Inspirado en estas ideas, este libro articula el análisis histórico del surgimiento del constitucionalismo moderno de talante liberal, y de la promulgación de las primeras constituciones escritas, con un examen teórico y conceptual sobre su sentido, sus funciones y sus conceptos básicos.

Mientras que el primer proceso, el del surgimiento del constitucionalismo moderno, se dio principalmente en Francia de la segunda mitad del siglo XVI y en Inglaterra durante el siglo XVII, el segundo, la promulgación de las primeras constituciones escritas, inició a finales del siglo XVIII en Estados Unidos y en Francia, extendiéndose después a muchos países, incluyendo los de América Latina, que de todas formas tienen destacables peculiaridades. Ahora bien, esta delimitación no desconoce los aportes al constitucionalismo desarrollados desde otras perspectivas y experiencias, ni deja de lado los antecedentes que configuran el contexto del surgimiento de este modelo constitucional, al igual que su destino posterior durante el siglo XIX, frente a la reacción del conservadurismo, la crítica democrática y el desafío del socialismo.

El derecho frente al poder es una obra fundamental para el estudio del constitucionalismo porque incluye traducciones originales de textos y documentos jurídico-constitucionales clásicos, ampliamente contextualizadas y anotadas, que son una herramienta extraordinaria de consulta y de apoyo investigativo.

Recuerde que puede encontrar estos y otros textos para el regreso a clases en Librería Universidad Nacional de Colombia y el resto de librerías en todo el país.

Librería Universidad Nacional de Colombia
Carrera 7.ª 19-73, barrio Las Nieves
PBX: (+571)3165000 extensiones 20090/1/2
Bogotá, D. C.
www.editorial.unal.edu.co

[Boletín SIUN 402, 9 de agosto de 2018]

Noticias relacionadas