8.° Premio Jorge Bernal a la Investigación Social: «Desarrollo rural integral y paz»

Cierre: 6 de julio de 2019

La Fundación Confiar abre la Convocatoria al 8.° Premio Jorge Bernal a la Investigación Social, que tiene como objetivo principal apoyar la realización de proyectos de investigación que tengan como tema central «Desarrollo rural integral y paz», en concreto los siguientes temas:

• Propiedad, uso, mercado y formalización de la tenencia de tierra
    Se dará prioridad a proyectos que propongan formas de uso de la tierra que mejoren la participación de pequeños agricultores y agricultores familiares.
  • Políticas públicas del sector agrario que promuevan la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables
  • Propuestas para la estructuración de créditos para pequeños agricultores
  • Institucionalidad rural
  • Desarrollo rural integral en zonas periurbanas
  • Propuestas de ordenamiento territorial que promuevan el desarrollo rural con justicia social
  • Propuestas organizativas para mejorar la calidad de vida de los excombatientes
  • Iniciativas de mujeres rurales

Podrán participar investigadores o investigadoras con edad máxima de 40 años cumplidos, de forma individual o grupal. En el último caso debe figurar una persona como investigador principal o responsable del proyecto. Todos los participantes deberán tener máximo 40 años cumplidos y presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Los participantes deben ser una de las siguientes tres opciones:

1. Estudiantes: deben estar matriculados en posgrados de universidades públicas o privadas de Colombia, reconocidas por el ICFES. Se aceptarán estudiantes colombianos que estén cursando sus estudios en el exterior.
    Nota
    : en el caso de los grupos que se compongan de estudiantes de diferentes universidades, la propuesta presentada debe ser el proyecto de trabajo de grado del investigador principal.
  2. Docentes: deben ser profesores vinculados (tiempo completo o medio tiempo) a universidades públicas o privadas.
  3. Integrantes de ONG: vinculados en calidad de empleados (tiempo completo o medio tiempo) a organizaciones no gubernamentales o a entidades sin ánimo de lucro.

Las investigaciones podrán ser teóricas o aplicadas; estas últimas con perspectiva metodológica cuantitativa, cualitativa o una combinación de ambas.

Podrán participar proyectos que no hayan iniciado su ejecución o que ya estén en marcha. En ningún caso se aceptarán proyectos terminados.

Los aspirantes deben enviar los documentos y avales para participar al correo electrónico proyectos@premiojorgebernal.org. En el mensaje se debe especificar el nombre de cada participante (en el caso de los grupos señalar quien es el principal), institución, edad, ciudad, celular y correo electrónico. También deben especificar si son estudiantes, docentes o integrantes de ONG. El asunto del correo debe ser el título del proyecto.

Premios

• Primer puesto: 20 000 000 COP, un certificado y una representación simbólica del Premio Jorge Bernal.
  • Segundo puesto: 15 000 000 COP, un certificado y una representación simbólica del Premio Jorge Bernal.

Cierre: 6 de julio de 2019

(Fundación Confiar)