Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Abierta en Colombia la Convocatoria para el Premio Unesco - Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible 2017

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informa que se encuentra abierta la convocatoria del Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2017 que reconoce con 150 000 USD, a repartir entre tres (3) galardonados (personas naturales, instituciones u ONG), esfuerzos destacados en actividades de EDS.

 

El Premio fue otorgado por primera vez el 5 de noviembre de 2015, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la Unesco en París. Los tres galardonados fueron la Asociación SERES (Guatemala/El Salvador), el Centro para el desarrollo de la primera infancia y la educación no formal e informal (Jayagiri Centre, Indonesia) y la organización rootAbility (Alemania). Estas entidades fueron seleccionadas por haber emprendido proyectos sobresalientes, que han inspirado a jóvenes y les ha permitido emprender iniciativas orientadas a crear estilos de vida más sostenibles, mediante actividades y compromisos individuales y colectivos. Tanto los organizadores del premio como los galardonados reconocen la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

 

Las candidaturas deben presentarse en inglés o francés y se deben centrar en un proyecto o programa específico que el candidato haya realizado. Es preciso que los proyectos hayan estado en marcha durante al menos dos años, hayan dado muestras de una gran repercusión, puedan reproducirse y ampliarse fácilmente, y contribuyan a uno o más de los ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial para la EDS (GAP, por sus siglas en inglés):

 

  • Apoyo a las políticas en EDS.

  • Contextos transformadores de aprendizaje y capacitación

  • Aumento de capacidad de educadores y formadores

  • Empoderamiento y movilización de los jóvenes

  • Fomento de soluciones sostenibles en comunidades locales

 

 

La convocatoria estará abierta en Colombia hasta el lunes 17 de abril de 2017 a las 12:00 del mediodía. Las nominaciones deben ser remitidas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco (correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co) y estar compuestas por los siguientes documentos:

 

  • Persona natural: fotocopia de la cédula de ciudadanía.

  • Persona jurídica o grupo constituido: documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o es una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

  • Un documento explicativo que debe incluir:

 

 

a.    Descripción de la trayectoria y logros del candidato.
b.    Resumen del trabajo realizado por el candidato que puede incluir publicaciones y otros documentos que sean considerados relevantes para apoyar la postulación.
c.    Definición de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

 

  • Dos recomendaciones de personas y/o entidades de reconocida experiencia en el ámbito del Premio que avalen o certifiquen la trayectoria del candidato y el impacto del proyecto presentado.

 

 

La pre-selección de hasta tres (3) nominaciones colombianas será enviada a la Secretaría del Premio según los términos internacionales del mismo. Los ganadores serán anunciados durante el mes de septiembre de 2017.  

 

Toda la información referente a los estatutos y criterios de selección del premio puede ser consultada en http://es.unesco.org/premio-eds/. Para cualquier inquietud adicional, por favor, contactar a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co.

(SECNC-UNESCO-Col)

[Boletín UN Investiga 333, 16 de febrero de 2017]

SESQUICENTENARIO