Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Abierta en Colombia la Convocatoria para el Premio Unesco - Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible 2017

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informa que se encuentra abierta la convocatoria del Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2017 que reconoce con 150 000 USD, a repartir entre tres (3) galardonados (personas naturales, instituciones u ONG), esfuerzos destacados en actividades de EDS.

El Premio fue otorgado por primera vez el 5 de noviembre de 2015, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la Unesco en París. Los tres galardonados fueron la Asociación SERES (Guatemala/El Salvador), el Centro para el desarrollo de la primera infancia y la educación no formal e informal (Jayagiri Centre, Indonesia) y la organización rootAbility (Alemania). Estas entidades fueron seleccionadas por haber emprendido proyectos sobresalientes, que han inspirado a jóvenes y les ha permitido emprender iniciativas orientadas a crear estilos de vida más sostenibles, mediante actividades y compromisos individuales y colectivos. Tanto los organizadores del premio como los galardonados reconocen la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

Las candidaturas deben presentarse en inglés o francés y se deben centrar en un proyecto o programa específico que el candidato haya realizado. Es preciso que los proyectos hayan estado en marcha durante al menos dos años, hayan dado muestras de una gran repercusión, puedan reproducirse y ampliarse fácilmente, y contribuyan a uno o más de los ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial para la EDS (GAP, por sus siglas en inglés):

• Apoyo a las políticas en EDS.

• Contextos transformadores de aprendizaje y capacitación

• Aumento de capacidad de educadores y formadores

• Empoderamiento y movilización de los jóvenes

• Fomento de soluciones sostenibles en comunidades locales

La convocatoria estará abierta en Colombia hasta el lunes 17 de abril de 2017 a las 12:00 del mediodía. Las nominaciones deben ser remitidas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco (correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co) y estar compuestas por los siguientes documentos:

• Persona natural: fotocopia de la cédula de ciudadanía.

• Persona jurídica o grupo constituido: documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o es una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

• Un documento explicativo que debe incluir:

a.    Descripción de la trayectoria y logros del candidato.
b.    Resumen del trabajo realizado por el candidato que puede incluir publicaciones y otros documentos que sean considerados relevantes para apoyar la postulación.
c.    Definición de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

• Dos recomendaciones de personas y/o entidades de reconocida experiencia en el ámbito del Premio que avalen o certifiquen la trayectoria del candidato y el impacto del proyecto presentado.

La pre-selección de hasta tres (3) nominaciones colombianas será enviada a la Secretaría del Premio según los términos internacionales del mismo. Los ganadores serán anunciados durante el mes de septiembre de 2017.

Toda la información referente a los estatutos y criterios de selección del premio puede ser consultada en http://es.unesco.org/premio-eds/. Para cualquier inquietud adicional, por favor, contactar a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co.

(SECNC-UNESCO-Col)

[Boletín UN Investiga 333, 16 de febrero de 2017]