Abierta la convocatoria de capítulos para el libro colectivo 'Aportes a los estudios de conflicto y construcción de paz desde Colombia' (Escuela de Pensamiento UNAL e Instituto CAPAZ)

Cierre: 12 de septiembre de 2020

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) abren la convocatoria de capítulos para el libro colectivo Aportes a los estudios de conflicto y construcción de paz desde Colombia.

El inmenso acervo de conocimiento generado en Colombia en estudios de conflicto y construcción de paz puede y debe ser compartido y aportado a las discusiones que a nivel internacional se están llevando a cabo sobre estos temas.

La convocatoria tiene como fin invitar a profesores, investigadores y académicos de diferentes academias e instituciones a reflexionar, desde diversos enfoques y perspectivas, sobre aportes originales en estudios de conflicto y construcción de paz que, desde la investigación social y académica del caso colombiano, se puedan presentar al debate internacional.

Buscamos propuestas de capítulos que recojan participación de los investigadores y los actores más representativos de los estudios de conflictos y construcción de paz, de modo que en el libro se condense el aporte fundamental que al respecto se hace desde Colombia.

Los autores pueden formar parte de la Universidad Nacional de Colombia o de instituciones nacionales o internacionales como academias, ONG, entidades del Estado, entidades internacionales, etc., que enfoquen su trabajo en la construcción de paz en Colombia.

Los capítulos deben proyectarse como contribuciones que recojan de manera plural los más importantes aprendizajes y aportes de la investigación colombiana sobre el tema de conflicto y construcción de paz, para ser presentados ante la comunidad internacional.

Posibles temas

• Memoria y verdad
  • Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No-Repetición
  • Arte para la paz / Cultura de paz / Educación para la paz
  • Acción sin daño / enfoque psicosocial
  • Reintegración, reincorporación, desmovilización, desarme.
  • Proceso de paz / posacuerdo / posconflicto
  • Reconciliación, convivencia, diálogo
  • Enfoque de género/enfoques diferenciales (incluyendo enfoques interseccionales)
  • Enfoque territorial, ruralidad, medio ambiente y paz
  • Seguimiento y verificación del Acuerdo

Toda la información se encuentra en los términos de referencia completos de la convocatoria.

Cierre: 12 de septiembre de 2020

[Boletín SIUN 494, 9 de julio de 2020]