Notas Boletín UN Investiga

[Aula inaugural Cátedra IMANI] «El origen de la noche: sonido, tiempo y territorio indígena» (Stephen Hugh-Jones)

El origen de la noche toma su nombre del mito indígena, común a muchos grupos de la cuenca amazónica, que narra el origen del chamanismo y su organización política, social y cultural: los dueños de la noche, entidades míticas, les entregaron a los ancestros de la gente una caja que contenía La Noche. Cantos, conjuros, danzas, plumas, vestimentas, la muerte, la noche, poderes espirituales y las fuerzas físicas y de la naturaleza confluían allí. Esta caja tenía la firme indicación de ser abierta en una maloca, pues con ella recibían el poder de controlar su entorno, sanar el mundo, alejar la tragedia, llamar la abundancia, curar el tiempo y lograr la visión de lo físico y lo espiritual.

Conferencista: Dr. Stephen Hugh-Jones, profesor honorario emérito de la U. de Cambridge

Fecha y hora: 1 de febrero de 2017, 17:00

Lugar: Auditorio Victoria Amazónica, Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia (kilómetro 2 vía Leticia-Tarapacá), Leticia, Amazonas, Colombia (ver mapa)

Invitan el Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI), la Dirección de la sede Amazonia, la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia