Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Aviso por fraude y posibles estafas con órdenes contractuales y contratos

La Universidad Nacional de Colombia alerta al público en general y a sus proveedores sobre ciertos grupos delictivos que, utilizando el buen nombre de la Universidad, han intentado estafar a varias empresas en el país.

El modus operandi utilizado por los delincuentes es el siguiente:

1. Se ponen en contacto con la potencial víctima mediante una comunicación enviada por correo electrónico, en la cual utilizan de manera fraudulenta nombres de funcionarios y dependencias de la Universidad con material impreso, logotipos corporativos y firmas similares a las utilizadas por la Institución. Este material fraudulento ha sido obtenido de las redes sociales o de internet.
  2. Los estafadores envían correos electrónicos ficticios a las víctimas potenciales, pretendiendo contratar la compra o suministro de bienes o equipos para la Universidad.
  3. Los estafadores también incluyen en su comunicación electrónica información ficticia acerca de actos administrativos de aprobación previa de la compra por parte de la Universidad y números telefónicos no institucionales.
  4. Los estafadores solicitan a las víctimas potenciales (proveedores) que despachen y entreguen la mercancía en un lugar diferente a las instalaciones verdaderas de la Universidad, con la intención de desaparecer una vez sean les entregados los bienes y afectar el buen nombre de la Universidad.

De acuerdo con lo anterior, recomendamos al público en general y a nuestros proveedores tener en cuenta que la Universidad Nacional de Colombia NO solicita la entrega o despacho de bienes o equipos sin antes haber adelantado todo un proceso contractual, escrito y formal, que toma varios días hábiles. Por lo tanto, desconfíe de cualquier comunicación que, en nombre de la Universidad, le pida algún tipo de entrega por adelantado de bienes o equipos, con la promesa de la futura contratación y pago y, de manera inmediata, proceda a informar a las autoridades respectivas y a la Universidad al conmutador (+571)3165000 extensiones 18180 y 18155 o a los correos electrónicos contratacion@unal.edu.co o gernalfa_nal@unal.edu.co.

Adicionalmente, para confirmar la veracidad de las comunicaciones y procesos contractuales de la Universidad, comuníquese a nuestras áreas de contratación al conmutador  (+571)3165000.

(SABS/DNSA/GFNA-UN)

[Boletín UN Investiga 342, 27 de abril de 2017]