Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Beca de investigación para equipos «Estado, democracia y movimientos sociales en América Latina y el Caribe: persistencias y emergencias en el siglo XXI» (CLACSO)

Cierre: 14 de septiembre de 2020

Beca de investigación para equipos «Estado, democracia y movimientos sociales en América Latina y el Caribe: persistencias y emergencias en el siglo XXI» (CLACSO)
En las últimas décadas, América Latina y el Caribe vivieron momentos de convulsión e inestabilidad política que pusieron de manifiesto las limitaciones y los problemas estructurales del Estado y del régimen democrático. Asimismo, la región vivió una irrupción y creciente protagonismo de movimientos de protesta de diverso tipo y formato, que expresaron emergencias y persistencias respecto a momentos anteriores.

En la actualidad existe una amplia variedad de elementos que interpelan a la institucionalidad democrática en la región. El aumento del descontento y el malestar social se presenta de forma proporcional a las promesas incumplidas, las expectativas insatisfechas y las frustraciones crecientes en las sociedades latinoamericanas. En ese sentido, 2019 fue un año marcado por multitudinarias movilizaciones y protestas en distintos países de la región.

En muchos países los partidos políticos se han desprestigiado como instituciones capaces de canalizar las demandas de la sociedad y de intermediar en sus relaciones con el Estado. En esta coyuntura de crisis de representación política se ha producido el surgimiento de tendencias políticas de carácter autoritario y regresivo, que en algunos países lograron el apoyo del electorado, así como la irrupción de otros actores como las Fuerzas Armadas, que ponen en debate el sentido de la democracia.

Por otra parte, sobre todo en los últimos años, se ha producido un avance notorio de las élites económicas sobre los aparatos estatales, lo que se traduce en políticas públicas cada vez más favorables a los intereses concentrados y contrarias al bienestar de las mayorías. Este proceso fue interpretado como captura de los estados en convocatorias de becas anteriores. Por ese motivo, a pesar de un contexto de mejora relativa en los indicadores sociales, han crecido las desigualdades sociales multidimensionales en la región. Asimismo, se incrementaron las prácticas de discriminación, segregación y estigmatización de diversos grupos sociales.

Estos cambios han generado en los últimos años un escenario regional de auge de movilizaciones, protestas y malestares, con un marcado énfasis en los movimientos feministas y de género, que han despertado, a su vez, reacciones violentas, negadoras de derechos, conservadoras y regresivas. Este panorama invita a indagar acerca de los rasgos que caracterizan a los movimientos y acciones de protesta social en sus vínculos con los cambios políticos, con la democracia y con las transformaciones en la configuración de las relaciones entre Estado y sociedad en el siglo XXI.

A partir de estos análisis, CLACSO convoca a la beca de investigación para equipos «Estado, democracia y movimientos sociales en América Latina y el Caribe: persistencias y emergencias en el siglo XXI». En esta convocatoria se promueve la postulación de equipos de investigación integrados por investigadoras e investigadores de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias que aborden los problemas enunciados.

Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO, lo cual acreditarán con una declaración jurada.

Serán admitidas presentaciones de autoría individual o colectiva con no más de cuatro integrantes. La conformación de los equipos debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar un/a de los/as integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Cada equipo debe estar conformado por investigadores/as formados/as, es decir que poseen título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica, y por investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan hasta 35 años de edad, en este caso con título de grado.

Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.

En caso de adjudicarse la beca y fuera necesaria la realización de algún viaje, las/os ganadoras/es deberán cubrir por su cuenta los costos de los seguros médicos o similares.

Se otorgarán 4 becas grupales, de las que al menos 2 irán para equipos de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Guatemala y Paraguay o que trabajen acerca de ellos.

Se otorgarán 4 becas grupales, de las que al menos 2 irán para equipos de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Guatemala y Paraguay o que trabajen acerca de ellos.

Los montos de las becas otorgadas consistirán en 24 000 USD por cada equipo de investigación.

Las investigaciones desarrollarán su plan de trabajo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021

Cierre: 14 de septiembre de 2020, 24:00 hora argentina (22:00 hora colombiana)

Más información: portal de CLACSO

[Boletín SIUN 496, 23 de julio de 2020]

Noticias relacionadas

Enlaces relacionados