Beca «Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI: procesos, actores, disputas» (CLACSO)

Nueva fecha de cierre: 21 de febrero de 2020

Beca «Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI» (CLACSO)

Nota actualizada el 13 feb. 2020 a las 16:04

El espacio amazónico implica una compleja diversidad ecosistémica, biológica, económica y cultural. La explotación indiscriminada de la riqueza natural, sea petrolera, gasífera, minera, bosques, la tierra o el agua, va acompañada de nuevas dinámicas demográficas y presiones de ocupación que exacerban la precarización del trabajo y la explotación ilimitada de los recursos.

La expansión mercantil capitalista en las regiones amazónicas nos impulsa a problematizar sobre los procesos a los que están sujetos distintos espacios y sus efectos en los territorios. Asimismo, demanda que logremos comprender las dinámicas socioeconómicas y espaciales de los diferentes proyectos geopolíticos y sus actores en el marco del desarrollo capitalista y sus resultados en términos ideológicos, sociales, económicos y políticos.

La convocatoria de la beca «Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI» tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de las causas de las transformaciones socioeconómicas y espaciales que ocurren actualmente en la Amazonía enfocando las investigaciones en alguno de estos 5 ejes:

1. Nuevos usos productivos frente al aprovechamiento sostenible del territorio
  2.  Dinámicas de ocupación territorial y las formas/relaciones de producción
  3.  Asentamientos humanos, migraciones y procesos de urbanización
  4. Formas de intervención del Estado en la ocupación y el uso del territorio
  5. Luchas sociales y actores económicos y políticos en juego

Los casos de estudio se deben circunscribir a países de América Latina que se encuentren dentro de la cuenca amazónica, o bien aportar una mirada regional o internacional de la Amazonia que abarque diferentes países y pueda articular el contexto latinoamericano con otros.

Las 10 becas a asignar se distribuirán de la siguiente manera:

• Se asegurarán 4 becas para estudios en Bolivia, y
  • 6 becas para cualquiera de los otros países de la cuenca amazónica (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), excepto Bolivia.

Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es (o formar parte de un equipo de investigación de hasta 2 integrantes) con experiencia académica y que posean título académico a nivel licenciatura y/o superior. En el caso de equipos, la/el integrante que se postule como responsable o coordinador/a de la propuesta deberá acreditar título de licenciatura y/o superior.

Las/os investigadoras/es deben contar, preferentemente, con el aval institucional de alguno de los centros miembros pertenecientes a la Red CLACSO.

Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.

Nueva fecha de cierre: 21 de febrero de 2020

[Boletín SIUN 467, 12/13 de diciembre de 2019]