Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Beca Fulbright-Pasaporte a la Ciencia 2017

Cierre: 20 de julio de 2017.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Colombia Científica, el cual ha sido impulsado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) y el Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Pasaporte a la Ciencia es uno de los dos componentes fundamentales del programa Colombia Científica que busca promover la formación de profesionales colombianos en el exterior, en los niveles de maestría y doctorado, objetivo que se pretende alcanzar a través de un programa de créditos educativos condonables que permitirá que los mejores profesionales colombianos puedan acceder a las 500 universidades del Academic Ranking of World Universities 2016 (Ranking de Shanghái) o a alguno de los 25 centros de investigación clasificados en Thomson Reuters 2017, y cursar programas de maestría y doctorado en áreas pertinentes para el desarrollo del país.

Esta convocatoria también responde a la misión de la Comisión Fulbright Colombia, la cual busca promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social.

La Beca Fulbright Pasaporte a la Ciencia surge de una alianza estratégica entre el ICETEX (que tiene a su cargo la ejecución del componente Pasaporte a la Ciencia en el programa Colombia Cientifica) y Fulbright. Este programa busca apoyar a profesionales colombianos en procesos de formación de Alto Nivel y, en particular, a aquellos interesados en programas de doctorado en los Estados Unidos. La Beca Fulbright Pasaporte a la Ciencia hace énfasis en investigación. Se espera, entonces, que los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a uno de los cinco focos de investigación que se presentan en los términos de referencia: Salud, Alimentos, Sociedad, Energías Sostenibles y Bioeconomía.

Se priorizará la selección de candidatos que: a) hayan realizado sus estudios de pregrado en ciudades
distintas a Bogotá, Cali y Medellín; b) sean docentes universitarios (sin importar el tipo de vinculación); c) sean jóvenes investigadores (reconocidos por Colciencias); d) sean personas que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; e) pertenezcan a un grupo étnico minorítario; f) tengan alguna discapacidad; o g) sean víctimas del conflicto armado colombiano.

No se financiarán programas de MBA (Master in Business Administration) ni programas en Áreas Clínicas de la Salud (Humana o Animal).

La beca está sujeta al perfeccionamiento del crédito otorgado por el Banco Mundial al ICETEX para el Programa Colombia Científica y a la posterior expedición del certificado de disponibilidad presupuestal correspondiente, lo cual permitirá contar con la disponibilidad efectiva de los recursos requeridos.

Cierre: 20 de julio de 2017, 17:00 hora colombiana (22:00 UTC)

[Boletín UN Investiga 352, 6 de julio de 2017]