Beca Investigador Visitante Colombiano 2018 (Fulbright Colombia)

Cierre: 5 de octubre de 2018.

El Programa Investigador Visitante Colombiano ofrece a seis (6) investigadores o profesores colombianos la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos, durante un (1) semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada. Con este programa, Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento.

Al finalizar su estancia de investigación, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aportar al desarrollo del país desde su campo de estudio.

La Beca Investigador Visitante Colombiano está abierta a todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal. Específicamente, no podrán ser financiados aquellos candidatos que, en virtud de su proyecto, deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos de laboratorio o procedimientos clínicos que los involucren.

La financiación es por un (1) semestre académico. La duración de la estancia debe oscilar entre los cuatro (4) y los seis (6) meses. Estancias inferiores a los cuatro (4) meses se pueden considerar, pero en dicho caso, el monto del estipendio es ajustado proporcionalmente. La duración mínima posible es de tres (3) meses. La estancia de investigación debe llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2020. Los candidatos seleccionados en el marco de la convocatoria no podrán aplazar su beca.

El programa otorga USD 21 000 para cubrir los gastos de sostenimiento, instalación y materiales. Este recurso se gira al becario en un único desembolso, al inicio de su estancia de investigación en los Estados Unidos. También ofrece un tiquete aéreo de ida a los Estados Unidos y de regreso a Colombia, en clase económica. Fulbright, en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, gestionará las visas respectivas para los candidatos seleccionados y cubrirá los costos asociados a su expedición.

Requisitos: un project statement en inglés, una hoja de vida en inglés (máximo 3 páginas), carta de invitación de la universidad o centro de investigación en EUA, dos cartas de recomendación, resultado de un examen de inglés (TOEFL ITP: global 567 puntos; TOEFL iBT: global de 80 puntos; IELTS Académico: global 6,5), diplomas, documento de identidad, pasaporte vigente, bibliografía, carta de apoyo institucional y (si la propuesta contiene un componente de actividades de formación) un plan de estudios.

Fecha límite de postulación: 5 de octubre de 2018, 17:00 hora colombiana

[Boletín SIUN 394, 7 de junio de 2018]