Becas de doctorado para el programa de apoyo a la formación doctoral (PAFD) en Ambiente, Construcción de Paz y Desarrollo en Colombia 2020 (IDEA-UNAL y ZEF-U. de Bonn)

Cierre: 28 de noviembre de 2019

[Convocatoria DRE 2020-0113] El objetivo de esta convocatoria es identificar estudiantes idóneos para la formación doctoral en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD), ofrecido por el Centro de Estudios para el Desarrollo (Zentrum für Entwicklungsforschung, ZEF) de la Universidad de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

La selección de postulantes se dará en el marco de un programa bilateral de estudios interdisciplinarios sobre el desarrollo, que ofrece un entrenamiento de alta calidad para incrementar la comprensión de las complejidades de los temas relacionados con ambiente y desarrollo, las capacidades de trabajo en equipo y el acceso a tecnologías de la información y la comunicación.

Los beneficiarios reciben una beca mensual de 500 euros para apoyar sus estudios doctorales en Colombia (durante 1 año) y una beca de 2000 euros para realizar una estancia doctoral de dos meses en Alemania.

Esta convocatoria forma parte de la ejecución del Programa “Bilateral SDG Graduate Schools” ofrecido por el DAAD, del cual resultó beneficiado el Zentrum Für Entwicklungsforschung (ZEF) de la Universidad de Bonn.

Está dirigida a los y las estudiantes y aspirantes de programas de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes, que desarrollen en sus trabajos de tesis doctorales enfoques inter y transdisciplinarios alrededor de las siguientes áreas de estudio:

1. Temas ambientales entendidos como las relaciones entre ecosistemas y culturas.
  2. Perspectivas políticas, económicas y ecológicas del desarrollo.
  3. Dimensiones de análisis en la construcción de la paz:
    1. Estudios de los aspectos políticos, legales, culturales y económicos alrededor de los conflictos por la tierra.
    2. Estudios de los aspectos ambientales de la construcción de la paz.
    3. Estudios críticos sobre la implementación de los acuerdos de paz y los procesos de reincorporación y restitución de los derechos de las víctimas.

Nota: se tendrán en cuenta las postulaciones de aspirantes a programas de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia que se encuentren al día en el proceso de admisiones vigente y cuyos resultados de selección sean publicados antes del 7 de diciembre de 2019.

Cierre: 28 de noviembre de 2019

[Boletín SIUN 461, 31 de octubre/1 de noviembre de 2019]