Becas de maestría del Gobierno de Portugal 2019-2020

Cierre: 22 de julio de 2019.

En el marco del compromiso asumido por Portugal para el posconflicto y desarrollo de Colombia y de la visita de la señora viceministra de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, a Caquetá en marzo de 2018 para el lanzamiento del proyecto «Territorios Sostenibles para la Paz en Caquetá, una apuesta para la construcción del desarrollo, paz y cultura de legalidad en municipios posconflicto de Caquetá, Colombia», Portugal se complace en anunciar la apertura de la convocatoria de dos becas para estudiantes colombianos que deseen realizar estudios de maestría en universidades públicas de Portugal, disponible en el portal del ICETEX.

Serán privilegiadas candidaturas en áreas de estudio consideradas prioritarias para la estrategia de posconflicto de Colombia y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los/las candidatos/as deberán ser ciudadanos y ciudadanas de Colombia y será dada prioridad a los residentes del Caquetá o nacidos en Caquetá, privilegiándose los dos municipios de El Paujil y La Montañita, donde el proyecto «Territorios Sostenibles para la Paz en Caquetá, una apuesta para la construcción del desarrollo, paz y cultura de legalidad en municipios posconflicto de Caquetá, Colombia» —apoyado por el Fondo Fiduciario Europeo para la Paz en Colombia y por la Cooperación Portuguesa— se está implementando.

El/la aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0 y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar. El/la aspirante debe tener buenos conocimientos de idioma portugués y/o inglés (puntaje mínimo: TOEFL CBT: 123, paper: 437, IBT: 41; IELTS: 4.0; MET: B1 y/o Portugués: B1).

Los valores de las becas para el año 2019-2020 serán los siguientes:

• Subvención de manutención (mensual): 710 euros
  • Subvención de instalación (pago solo una vez en la duración de la beca): 275 euros
  • Subvención de matrícula (anual): hasta 1100 euros

Para referencia el salario mínimo mensual em Portugal para 2019 tiene el valor de 600 euros.

Después de divulgados los resultados, los candidatos preseleccionados y suplentes tendrán que autenticar los documentos necesarios en la Embajada de Portugal en Bogotá (Calle 99 7A-77, Oficina 507, edificio Advance, ver mapa).

Los cursos y las instituciones de educación superior portuguesas y sus códigos pueden ser consultados en la página electrónica study-research.pt.

No serán admitidas candidaturas a cursos de instituciones de educación superior portuguesas privadas.

Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el solicitante a estas becas.

Es de exclusiva responsabilidad de los candidatos la aceptación o matrícula en el curso específico ante las universidades públicas portuguesas.

Los candidatos no podrán haber sido beneficiarios de una beca del Estado Portugués en los últimos 24 meses. Candidatos con doble nacionalidad portuguesa-colombiana no podrán postularse.

El pago del apoyo financiero será realizado por medio de transferencia bancaria. Para eso será necesario que el/la becario/a indique sus datos bancarios y fiscales. Como este paso será apenas cumplido en Portugal, se resalta que los estudiantes seleccionados acautelen su subsistencia con medios propios en los primeros 15-30 días de residencia en Portugal.

Las becas para maestrías tienen la duración de 1 año lectivo o equivalente, siendo renovables por igual período una única vez.

Cierre: 22 de julio de 2019

Más información: lara.ramusga@mne.pt

(Embajada de Portugal en Colombia)

[Boletín SIUN 440, 6/7 de junio de 2019]