Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Becas de posgrado e investigación para colombianos en Japón, año académico 2017 (Monbukagakushô)

Cierre: 15 de junio de 2016.

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de investigación en universidades japonesas en el año académico 2017 bajo el programa de becas del Gobierno Japonés (Monbukagakushô).

Campos de estudio: Los candidatos deben postularese a un campo de estudios en el cual se hayan especializado en la universidad. Las áreas deben ser aquellas que se puedan estudiar e investigar en universidades japonesas. A un estudiante que se especialice en Medicina, Odontología o Ciencias de la Salud no se le permitirá llevar a cabo entrenamiento clínico, como cuidados médicos y cirugías, hasta que el candidato obtenga un permiso que cumpla con las leyes japonesas del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Las especialidades en entretenimiento tradicional, como Kabuki y danzas tradicionales japonesas, o en temas que busquen un entrenamiento práctico en tecnologías específicas en fábricas o compañías están también excluidas.

Candidatos: de nacionalidad colombiana, deben haber nacido después del 2 de abril de 1982 o en esta misma fecha, graduados universitarios con promedio mínimo de 3,7 / 5,0. Deben tener continuidad con el área de estudio realizada anteriormente o tener relación con ella. Los solicitantes no deben padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa. En previsión de la presión psicológica que puedan provocar los cambios culturales y medioambientales, gozar de excelente salud tanto física como psíquica se considera requisito indispensable. En principio, los candidatos deben poder llegar a Japón entre el día 1 y 7 de abril de 2017, o dentro de las dos semanas antes de la fecha establecida por la universidad para el inicio del semestre (en principio, en septiembre o en octubre).

Los candidatos deberán estar dispuestos a estudiar el idioma japonés, así como también estar interesados en Japón y estar entusiasmado en ahondar en la comprensión de su cultura. También deberán ser capaces de involucrarse en sus estudios e investigaciones al tiempo que se adaptan a la vida en Japón. Es requisito tener conocimientos previos del idioma japonés, ya que en el proceso de selección se lleva a cabo un examen del idioma que es obligatorio.

El periodo de la beca será diferente, como se explicará a continuación, dependiendo del estatus en que el estudiante sea aceptado a la universidad japonesa:

1. En el caso de que el becario se inscriba como estudiante de investigación, estudiante por extensión de medio tiempo u oyente, etc.:
    (a) Si el becado viene a Japón en abril de 2017, su beca podrá asignársele por 24 meses desde abril de 2017 hasta marzo de 2019.
    (b) Si el becado viene a Japón en octubre de 2017, su beca podrá asignársele por 18 meses desde octubre de 2017 hasta marzo de 2019.
    (En cualquiera de los dos casos, las dos becas antes mencionadas incluyen un curso de 6 meses en lengua japonesa para aquellos becarios que lo necesiten).
  2. Si un becado se inscribe como estudiante normal en un programa de maestría o doctorado después de venir a Japón, sin importar su momento de llegada al país, la beca podrá asignársele por el periodo necesario para que complete su curso (el periodo incluye el curso de entrenamiento en lengua japonesa para aquellos becarios que lo necesiten).
  3. Sobre la extensión del periodo de la beca: si un becario desea continuar a un programa de posgrado desde un curso de investigación, o a un curso de doctorado desde una maestría, el becario puede contar con una extensión de su beca después de haber pasado satisfactoriamente nuevos exámenes dirigidos por el MEXT para tal propósito y demostrado que cuenta con excelentes méritos académicos que cumplen con ciertos criterios del Ministerio. Sin embargo, tenga en cuenta que:
    3.1. A un becario no se le puede extender su periodo de beca como estudiante de investigación
    3.2. Si un estudiante continúa a un nivel académico más avanzado de educación sin haber recibido un aval para la extensión del periodo de la beca, la beca será cancelada. Sin embargo, el becario podrá continuar si desea financiando sus estudios de manera privada.
    3.3. Un estudiante de investigación no podrá participar por una extensión de la beca si él o ella no puede continuar a la maestría o al doctorado al final de su periodo investigativo. Sin embargo, si el estudiante renuncia a sus costos de viaje (transporte desde Japón), sí podrán postularse.

Cierre: 15 de junio de 2016 (las solicitudes se recibirán en las oficinas del ICETEX, convocatoria 6210316).

[Boletín UN Investiga 299, 26 de mayo de 2016]