Becas de posgrado e investigación para colombianos en Japón, año académico 2019 (Monbukagakushô)

Cierre: 31 de mayo de 2018.

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de investigación en universidades japonesas en el año académico 2019 bajo el programa de becas del Gobierno Japonés (Monbukagakushô).

Campos de estudio: los candidatos deben postularse a un campo de estudios en el cual se hayan especializado en la universidad. Las áreas deben ser aquellas que se puedan estudiar e investigar en universidades japonesas.

A un(a) estudiante que se especialice en Medicina, Odontología o Ciencias de la Salud no se le permitirá llevar a cabo entrenamiento clínico, como cuidados médicos y cirugías, hasta que el candidato obtenga un permiso que cumpla con las leyes japonesas del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.

Las especialidades en entretenimiento tradicional, como kabuki y danzas tradicionales japonesas, o en temas que busquen un entrenamiento práctico en tecnologías específicas en fábricas o compañías están también excluidas.

Candidatos: la convocatoria está dirigida a colombianos nacidos en o después del 2 de abril de 1984. Los candidatos deben ser graduados de pregrado profesional o de maestría y satisfacer los requerimientos de admisión para un programa de maestría o doctorado en una escuela de posgrados en Japón

Los candidatos deberán estar dispuestos a estudiar el idioma japonés, así como también estar interesados en Japón y estar entusiasmados en ahondar en la comprensión de su cultura. También, deberán ser capaces de involucrarse en sus estudios e investigaciones al tiempo que se adaptan a la vida en Japón. Es requisito tener conocimientos previos del idioma japonés, ya que en el proceso de selección se lleva a cabo un examen del idioma que es obligatorio y está programado para el 22 de junio de 2018.

Los candidatos deben elegir en el formulario de postulación uno de los dos períodos enunciados
a continuación
. No se permiten cambios después de presentar la postulación. En caso de no poder llegar en los períodos especificados no se cubrirán los gastos de su viaje. El becario deberá renunciar a la beca en caso de no llegar a Japón para el final del  período especificado.

1. abril: los candidatos deben poder llegar a Japón entre el 1 y el 7 de abril de 2019. La partida desde su país de origen no podrá ser antes del 1 de abril.
    2. octubre: los candidatos deben llegar a Japón dentro de las dos semanas anteriores a la fecha establecida por la universidad para el inicio del semestre (en principio, en septiembre o en octubre de 2019).

Cierre: 31 de mayo de 2018 (las solicitudes se recibirán en las oficinas del ICETEX, convocatoria 6221319).

[Boletín SIUN 391, 17 de mayo de 2018]