Becas de posgrado e investigación para colombianos en Japón, año académico 2021 (Monbukagakushô)

Cierre de postulaciones: 25 de agosto de 2020

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de investigación en universidades japonesas en el año académico 2020 bajo el programa de becas del Gobierno Japonés (Monbukagakushô).

Campos de estudio:los candidatos deben postularse a un campo de estudios en el cual se hayan especializado en la universidad. Las áreas deben ser aquellas que se puedan estudiar e investigar en universidades japonesas.

A un(a) estudiante que se especialice en Medicina, Odontología o Ciencias de la Salud no se le permitirá llevar a cabo entrenamiento clínico, como cuidados médicos y cirugías, hasta que el candidato obtenga un permiso que cumpla con las leyes japonesas del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.

Las especialidades en entretenimiento tradicional, como kabuki y danzas tradicionales japonesas, o en temas que busquen un entrenamiento práctico en tecnologías específicas en fábricas o compañías están también excluidas.

Candidatos: la convocatoria está dirigida a colombianos nacidos en o después del 2 de abril de 1986. Los candidatos deben ser graduados de pregrado profesional o de maestría y satisfacer los requerimientos de admisión para un programa de maestría o doctorado en una escuela de posgrados en Japón

Los candidatos deberán estar dispuestos a estudiar el idioma japonés, así como también estar interesados en Japón y estar entusiasmados en ahondar en la comprensión de su cultura. También, deberán ser capaces de involucrarse en sus estudios e investigaciones al tiempo que se adaptan a la vida en Japón. Es requisito tener conocimientos previos del idioma japonés, ya que en el proceso de selección se lleva a cabo un examen del idioma que es obligatorio y está programado para el 9 de octubre de 2020, junto con una prueba escrita de inglés.

Los candidatos deben elegir en el formulario de postulación el periodo de otoño (septiembre-octubre 2021). No se permiten cambios después de presentar la postulación. En caso de no poder llegar en los períodos especificados no se cubrirán los gastos de su viaje. El becario deberá renunciar a la beca en caso de no llegar a Japón para el final del  período especificado. Nota: la convocatoria está sujeta a cambio o cancelación dependiendo de la situación de Colombia y Japón frente al nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19.

Cierre de postulaciones: 25 de agosto de 2020, 16:00 hora colombiana (las solicitudes serán recibidas por el ICETEX, convocatoria 6224621).

Para evitar errores en el trámite de solicitudes, la Embajada del Japón en Colombia solicita atentamente a las personas interesadas que lean en su totalidad las instrucciones completas en inglés. La información detallada sobre este programa de becas estará disponible en el portal de la Embajada del Japón en Colombia. La traducción al español y la versión en inglés de la convocatoria son sólo para facilitar su divulgación, la versión en japonés primará sobre las traducciones. Si tiene preguntas sobre el contenido del texto deberá consultar a la Embajada del Japón. Puede escribir sus inquietudes al correo beca@ba.mofa.go.jp (con copia a becajapon@uniandes.edu.co).

[Boletín SIUN 452, 25 de junio de 2020]