Cierre: 19 de junio de 2020

La convocatoria busca brindar apoyo a dos (2) investigadores posdoctorales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para realizar un proyecto de investigación durante 5 meses en cualquiera de sus sedes.

El objetivo central de la estancia es adelantar una investigación de campo que aporte al análisis de las siguientes temáticas incluidas en la agenda de investigación entre el Centro de Estudios sobre el Desarrollo (ZEF) de la U. de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en el marco de su convenio específico:

1. Exploración de las complejas relaciones entre el conflicto armado (incluidos los acuerdos de paz) y el ambiente en sus distintas manifestaciones:
    • Distintas configuraciones territoriales en función del control que varios grupos han ejercido sobre los ecosistemas y bienes naturales de los territorios, desde una perspectiva de la historia ambiental.
    • Nuevas configuraciones ecosistémicas, agroecosistémicas, sociales y económicas generadas en el posacuerdo en los territorios y los conflictos o soluciones ambientales que se desprenderían de ellas.
    • Costos y beneficios ambientales de los procesos de posacuerdo (conflicto) y construcción de paz reconociendo las posiciones ideológicas y políticas desde las cuales se valoran dichos costos y beneficios.
  2. Interdependencias entre los factores legales, sociales, simbólicos, políticos, tecnológicos, productivos y económicos que generan desequilibrios en el acceso y uso de la tierra y en los derechos territoriales en Colombia.
    • Movilizaciones políticas, generación de nuevas figuras jurídicas para salvaguardar los territorios, apropiación práctica de discursos alternativos.
    • Análisis de las complejas redes de actores e instituciones competentes en diversas escalas en el manejo de la tierra.
    • Examen crítico del o de los modelos de desarrollo en distintas regiones, sectores productivos y de servicios,  bajo diferentes modelos de gobernanza, con análisis de los instrumentos utilizados, en casos específicos de participación comunitaria.
    • Papel de la educación superior en las discusiones sobre el desarrollo y como punto de partida para la construcción de propuestas integrales y novedosas, especialmente desde la perspectiva decolonial.
  3. Fortalecimiento de las comunidades en sus actividades para usar y proteger el ambiente.
    • Perspectiva histórica de los procesos desarrollados por las comunidades locales en respuesta a las problemáticas más agudas de la historia colombiana.
    • Rol de la educación superior en la promoción de alternativas productivas basadas en la biodiversidad (incluyendo la agrobiodiversidad) y la conservación, de la mano con estrategias para la construcción de una sociedad con pensamiento ambiental.

Los beneficiarios reciben una beca mensual (840 euros) por seis (6) meses para realizar su investigación.

Los profesores interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser docente (cualquier tipo de vinculación excepto planta) de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus sedes.
  2. Estar en posesión del grado académico de doctor.
  3. Contar con el aval de la Unidad Académica Básica (UAB) a la que pertenezca para presentarse a la convocatoria en el que se certifiquen su vinculación y la disponibilidad de tiempo para realizar el trabajo propuesto.
  4. Cumplir con un perfil académico relacionado con los objetivos de investigación de la convocatoria.

Esta convocatoria forma parte de la ejecución del Programa “Bilateral SDG Graduate Schools” ofrecido por el DAAD, del cual resultó beneficiado el Zentrum Für Entwicklungsforschung (ZEF) de la U. de Bonn en asocio con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

La estancia posdoctoral se realizará durante el periodo julio a diciembre de 2020, sujeta a las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional referente a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID-19.

Consulte el procedimiento de postulación, la adjudicación, los compromisos de los beneficiarios, las inhabilidades y las recomendaciones en el documento de la convocatoria.

Más información: dssp_ideabog@unal.edu.co

Cierre: 19 de junio de 2020, 17:00 hora colombiana

(NPSF/IDEA por correo electrónico)

[Boletín SIUN 488, 28 de mayo de 2020]