Cierre: 18 de junio de 2018.

Esta convocatoria está dirigida a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus sedes que cumplan con los requisitos descritos en el documento de la convocatoria y tengan la trayectoria investigativa y el interés de realizar una investigación relacionada con los enfoques inter y transdisciplinarios alrededor de los temas de ambiente, territorio, paz y desarrollo.

El objetivo es brindar apoyo a dos (2) investigadores posdoctorales de la Universidad Nacional de Colombia para realizar una estancia de investigación durante seis (6) meses en cualquiera de las sedes de la Universidad. El objetivo central de la estancia es adelantar una investigación de campo que aporte al análisis de las siguientes temáticas y preguntas concertadas en la agenda de investigación entre el Centro de Estudios sobre el Desarrollo (ZEF) de la U. de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en el marco de su convenio específico:

1. Exploración de las complejas relaciones entre el conflicto armado (incluidos los acuerdos de paz) y el ambiente en sus distintas manifestaciones, viendo a la naturaleza como la razón, la víctima, la beneficiaria y finalmente la solución al conflicto armado en Colombia.

• ¿Cuáles son los costos y beneficios ambientales del proceso de construcción de paz en Colombia?
    • ¿Cuáles conflictos ambientales adicionales emergen y se profundizan por las nuevas configuraciones sociales y económicas del territorio después de los acuerdos de paz?
    • ¿Qué estrategias conceptuales y técnicas se requieren para fortalecer la evaluación de impactos ambientales de las distintas actividades económicas en el país?

2. Evaluación del rol de los distintos actores e instituciones relacionados con la gestión del territorio a diferentes escalas, profundizando en la comprensión del marco institucional y socioeconómico requerido para garantizar el uso sostenible de la tierra en Colombia.

• ¿Cuáles son los procesos, viabilidad, ventajas y desventajas de la implementación de sistemas de producción agrícola alternativos (agro-ecológicos) y convencionales en el proceso de construcción de paz territorial?
    • ¿Cuáles retos sociales, económicos, técnicos, simbólicos, culturales y políticos (diversidad étnica, actores competentes, intereses e instituciones) deben abordarse para incluir efectivamente modelos de desarrollo rural alternativos en el proceso de construcción de la paz?
    • ¿Cuáles son los principales requerimientos sociales, económicos y tecnológicos para fortalecer los procesos de turismo con un enfoque participativo en el contexto del desarrollo de estrategias nacionales para la paz?

3. Interdependencias entre los factores legales, sociales, simbólicos, políticos, tecnológicos, productivos y económicos que generan desequilibrios en el acceso a la tierra y en los derechos territoriales en Colombia.

• ¿Cuáles dependencias históricas (colonización y colonialidad) aún describen las inequidades sociales profundamente asentadas en diferentes sectores de la población en Colombia, y que conllevan a profundizar el conflicto?
    • ¿Quiénes son los actores estratégicos, a distintas escalas, que influencian el (los) modelo(s) de desarrollo en Colombia y de qué modo lo hacen?
    • ¿Qué impacto tienen estos actores estratégicos y sus respectivos discursos públicos sobre el proceso de construcción de paz en Colombia?

4. Fortalecimiento de las comunidades en sus actividades para usar y proteger el ambiente.

• ¿Cuáles ideas, estrategias y prácticas son usadas por las poblaciones locales para proteger el ambiente y construir una paz sustentable en Colombia?
    • ¿Sobre qué principios básicos, políticas y prácticas se fundamenta la educación ambiental en distintas comunidades colombianas? ¿Qué puede aprender la ciencia del conocimiento ambiental construido localmente?
    • ¿Cuál es el rol de la educación superior en la incorporación de la población afectada por la guerra, en el marco del proceso de construcción de paz?
    • ¿Cómo puede la educación superior contribuir a la construcción de una escuela de pensamiento ambiental que responda a las necesidades de la vida?

Los beneficiarios reciben una beca mensual (700 euros) por seis (6) meses para realizar su investigación (principalmente recolección de información en campo y análisis de resultados para la posterior preparación de manuscritos). La beca incluye, además, un apoyo para el trabajo de campo.

Los profesores interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser docente (planta o cátedra) de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus sedes.
  2. Estar en posesión del grado académico de doctor.
  3. Contar con el aval de la Unidad Académica Básica (UAB) a la que pertenezca para presentarse a la convocatoria en donde se certifique, además, la disponibilidad de tiempo para realizar el trabajo propuesto.
  4. Cumplir con un perfil académico relacionado con los objetivos de investigación de la convocatoria.

La estancia postdoctoral se realizará durante el periodo julio a diciembre de 2018.

Consulte el procedimiento de postulación, la adjudicación, los compromisos de los beneficiarios, las inhabilidades y las recomendaciones en el documento de la convocatoria.

Cierre: 18 de junio de 2018

[Boletín SIUN 394, 7 de junio de 2018]