Biblioteca de la UNAL sede Medellín, ganadora del Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior

Sonia Valencia

Con la iniciativa «Makerspace en bibliotecas para la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, innovador y creativo», la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín ganó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior en la categoría Campus universitario innovador y sostenible.

La Biblioteca Efe Gómez de la UNAL sede Medellín es la primera biblioteca universitaria en implementar el servicio de makerspace, un espacio para la creación de entornos de aprendizaje colaborativos, innovadores y creativos. Con esta iniciativa, la Biblioteca busca ir más allá de ser mediadora del conocimiento y solucionar problemas reales en la comunidad, además de apoyar los ejes misionales universitarios a través de la materialización, prototipado y modelado de posibles resultados académicos y de investigación. El acceso al servicio se permite sin prerrequisitos de carrera o conocimientos específicos.

Este espacio ha apoyado más de 113 proyectos de investigación, materializando modelos virales, maquinas y partes de maquinas como es el caso de un brazo excavador electrohidráulico, modelos geométricos, prótesis y piezas especiales para maquinas más complejas como descongeladoras de gametos, entre otras. También ofrece talleres a los niños que forman parte del Programa Niños Científicos de la UNAL.

El galardón, entregado en el marco del Encuentro Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, realizado los días 10 y 11 de octubre de 2019 en la sede GSB (Graduate Business School) de la U. del Rosario en Bogotá, consiste en un premio de USD 1000.

En la categoría en la que ganó la UNAL sede Medellín también quedaron preseleccionadas iniciativas de la U. La Gran Colombia, la Pontificia U. Javeriana sede Bogotá, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Pontificia U. Javeriana sede Cali.

La Dirección Nacional de Bibliotecas enaltece la labor de la Biblioteca de la sede Medellín y felicita por este reconocimiento.

[Boletín SIUN 460, 24/25 de octubre de 2019]