#BicentenarioUNAL Inauguración de la exposición temporal «1819, un año significativo»

El 18 de julio de 2019 en el Museo Nacional de Colombia. La exposición se realizará hasta el 18 de agosto de 2019.

Dando inicio a las múltiples actividades académicas y divulgativas enmarcadas en la iniciativa #BicentenarioUNAL que la Universidad Nacional de Colombia desarrollará entre los años 2019 y 2021 con motivo de la celebración extendida de esta efeméride patria y bajo el lema «proyecto cultural y colectivo de nación», se llevará a cabo el próximo jueves 18 de julio a las 18:00, la inauguración de la exposición temporal «1819, un año significativo», cuya curaduría fue encargada desde 2018 por el Museo Nacional de Colombia al profesor Francisco Alberto Ortega, vinculado como docente e investigador del Departamento de Historia de la sede Bogotá y designado por la rectora Dolly Montoya como comisario y coordinador de tal iniciativa institucional para el trienio.

En la Batalla de Boyacá, acaecida el 7 de agosto de 1819, cerca de 2850 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas, negros y miembros extranjeros del Ejército Libertador, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, lucharon contra casi 2670 integrantes del Ejército Realista (los leales a la Corona Española), liderado el general José María Barreiro. Más de 100 militantes del Ejército Realista muertos, 1600 aprisionados y 53 heridos de gravedad fueron los resultados del triunfo abrumador de las tropas independentistas.

La toma del centro del virreinato, mediante las acciones militares del Ejército Libertador, constituyó un punto de inflexión para la Campaña Libertadora, de eso no hay la menor duda, pero —contrario a lo que se suele proclamar en los manuales de historia patria— 1819 no fue un año de certezas. Estas llegarían unos años después, cuando la República se consolidó y la Monarquía dejó de ser una posibilidad para los neogranadinos.

Grabado

El grabado La Batalla de Boyacá, hecho en 1824 posiblemente a partir de un dibujo de José María Espinosa, representa el momento decisivo, cuando las fuerzas de Santander, Anzoátegui y Soublette rodean las tropas de Barreiro y las obligan a huir, rendirse y abandonar su bandera. A partir de entonces, se arraiga una manera de conmemorar que le asigna a 1819 un valor de certeza y lo identifica con el choque de fuerzas que se dieron en los campos de Boyacá. El Bicentenario llega, así, signado por la infalibilidad del triunfo republicano y ritmado por el monótono chasquido del paso de los héroes.

La Campaña Libertadora fue, sin duda, osada y brillante. Se entiende que su eficacia en cuanto mito de origen disimule la incertidumbre y, así mismo, que su espectacularidad opaque la complejidad de las transformaciones políticas y culturales dentro de las cuales ella adquiere sentido. Pero en este Bicentenario vale la pena recuperar las incertidumbres de quienes se enfrentaron al «vértigo» de 1819, esto es, las voces de sus protagonistas en tránsito de una sociedad virreinal a una republicana: los artesanos y las mujeres, los indígenas y los clérigos, los comerciantes y los funcionarios, los cronistas, los esclavos, los ciudadanos extranjeros y los militares. El conjunto de sentidos y posibilidades presente en 1819 constituye el substrato sobre el cual se llevó a cabo el profundo reordenamiento político que los pueblos colombianos emprendieron para romper con las lealtades monárquicas y, de esta manera, darle vida a nuevas instituciones civiles y políticas.

Acto de inauguración de la exposición temporal «1819, un año significativo»

Inauguración

Fecha y hora: jueves, 18 de julio de 2019, 18:00

Lugar: Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 28-66, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

La exposición temporal «1819, un año significativo» se exhibirá del 19 de julio al 18 de agosto de 2019 en el Museo Nacional de Colombia. Esta exposición, realizada con la curaduría del profesor Francisco Ortega y un grupo de jóvenes investigadores de los departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Externado de Colombia, es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura— y la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

(CBC/VRI)

[Boletín SIUN 445, 11/12 de julio de 2019]