Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Objetivos

En el marco de la convocatoria «Apoyo a la presentación de solicitudes dentro del Programa Marco de la UE de investigación e innovación Horizonte 2020 con socios de América del Norte y del Sur» se promoverá la creación de redes científicos entre socios alemanes y países norte y sudamericanos. El objetivo es fomentar la participación de los solicitantes alemanes junto con socios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Canadá y Estados Unidos en el programa marco de la UE «Horizonte 2020».

Se financiará la preparación de solicitudes de proyectos en líneas relevantes del programa Horizonte 2020. Para ello, se financiarán actividades de preparación y de creación de redes. Se financiará la presentación de solicitudes en el programa «Retos sociales» de Horizonte 2020. En esta área, los siguientes campos temáticos son relevantes:

• Salud, cambio demográfico y bienestar
  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y limnológica y bioeconomía
  • Energía segura, limpia y eficiente
  • Transporte inteligente, ecológico e integrado
  • Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas

Asimismo se podrán solicitar proyectos preparatorios en el programa «Liderazgo industrial», línea de programa «Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación». Aquí son pertinentes los siguientes temas: tecnologías de la información y de la comunicación, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas.

Podrán ser apoyadas también las solicitudes en el programa «Ciencia Excelente» para los siguientes instrumentos de financiación:

• Tecnologías del futuro y emergentes - Future and Emerging Technologies (FET)
  • Las acciones Marie-Sklodowska-Curie (MSCA), específicamente: medidas institucionales «Innovative Training Networks» (ITN) y «Research and Innovation Staff Exchanges» (RISE) con la inclusión de instituciones socias de Norte y Sudamérica
  • Infraestructuras de investigación, específicamente: Mejora de la colaboración internacional de infraestructuras de investigación y de infraestructuras electrónicas con instituciones de Norte y Sudamérica

Podrán presentar una solicitud universidades, centros de investigación y empresas de Alemania. Será bien recibida la participación de empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras.

Financiación

Por norma general, los proyectos serán financiados durante un período de hasta 12 meses y con hasta 60 000 euros por proyecto.

La financiación prevé básicamente los siguientes gastos/costes subvencionables:

1. Viajes y estancias de científicos alemanes y extranjeros
  2. Talleres científicos
  3. Recursos materiales y dispositivos relacionados con los proyectos, en casos excepcionales justificados, de forma limitada
  4. Personal para la coordinación y la preparación de la solicitud en el programa H2020

En general, no se financiarán los gastos de personal para los trabajos de investigación o para el equipamiento básico común de las instituciones participantes. Se financiarán gastos adicionales para el intercambio internacional de los investigadores (numerales a) - d)).

Las propuestas de los proyectos podrán entregarse hasta el 20 de diciembre de 2017

Información completa (en alemán): https://www.bmbf.de/foerderungen/bekanntmachung-1324.html

[Boletín UN Investiga 336, 9 de marzo de 2017]