British Council Scholarships for Women in STEM (becas de maestría para mujeres en áreas STEM, Colombia 2021)

Cierre: 31 de marzo de 2021

El British Council diseñó un programa de becas en colaboración con 19 universidades del Reino Unido, con el fin de beneficiar a mujeres profesionales en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) de América, Asia meridional y Asia suroriental.

El British Council busca mujeres con formación en STEM que puedan demostrar su necesidad de apoyo financiero y que quieran inspirar a futuras generaciones de mujeres a seguir carreras profesionales en estas áreas. Las beneficiarias recibirán una beca para cursar una maestría en una universidad del Reino Unido, país cuyas IES se encuentran entre las más prestigiosas del mundo en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Este programa de becas tiene como objetivo aumentar las oportunidades en STEM para niñas y mujeres. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Científica y Cultural (UNESCO), menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo el 30 por ciento de las estudiantes seleccionan campos relacionados con STEM en la educación superior.

A nivel mundial, la matriculación de mujeres es particularmente baja en tecnologías de la información y las comunicaciones (3 %), ciencias naturales, matemáticas y estadística (5 %) e ingeniería, manufactura y construcción (8 %).

Para esta convocatoria las áreas de los programas elegibles son Ciencias Biológicas y de la Salud, Cambio Climático, Transición Energética, Medioambiente, Agricultura, Industria 4.0 y Maestrías (cursos de conversión acreditados de pregrado a maestría en una variedad de disciplinas).

Las universidades participantes son el Imperial College de Londres, la U. Bangor, la U. Cranfield, la U. de Durham, la U. Robert Gordon, la U. de York, la U. de Bristol y la U. of Wolverhampton.

Pueden participar mujeres que residan permanentemente y tengan un pasaporte colombiano, que hayan presentado una solicitud para cursar programas de posgrado disponibles en una de las áreas de programas de alguna de las universidades asociadas, antes de hacer la solicitud al programa de becas.

Las participantes deben cumplir con todos los requisitos de titulación de pregrado para acceder a un programa de posgrado en una universidad asociada del Reino Unido al momento de presentar la solicitud y del inicio del programa de posgrado en el Reino Unido, en el 2021.

Las participantes no deben haber vivido recientemente ni haber realizado estudios de pregrado o superior en el Reino Unido.

Además, las participantes deben cumplir con el requisito de inglés de la universidad socia del Reino Unido (o estar a la espera de cumplir con el requisito después de finalizar el curso de inglés previo al periodo de sesiones) y comprobar la necesidad de apoyo financiero a través de una prueba de insuficiencia de medios realizada por la universidad socia del Reino Unido.

Las beneficiarias deben regresar al país de ciudadanía por un periodo mínimo de dos años tras la finalización de la beca otorgada.

Las postulantes deben estar activas en el ámbito de trabajo con experiencia laboral o con un interés comprobado en el área del programa solicitado; dispuestas a probar su futura contribución al fortalecimiento de capacidades y progreso socioeconómico a través de los beneficios obtenidos después de su grado en educación superior en el Reino Unido y su regreso a su país de origen; y poder mostrar un plan y una pasión por lograr la participación de otras mujeres y niñas en STEM en su país de origen.

Finalmente deben estar de acuerdo en compartir sus datos personales con el British Council como condición para solicitar la ayuda financiera.

En caso de obtener la beca, las beneficiarias deben estar de acuerdo en mantener contacto con el British Council, servir de embajadoras del Reino Unido y participar en actividades como exalumnas de las British Council Scholarships for Women in STEM, durante y después de sus estudios en el Reino Unido. Cualquier vinculación en tales actividades durante sus estudios en el Reino Unido no tomará más de cinco horas por periodo académico.

Las becas cubren los costos de matrícula, subsidio, gastos de viaje y tasas de visado y de cobertura de salud. También se brindará apoyo especial para madres y apoyo con el idioma inglés.

Las solicitudes deben enviarse directamente a las universidades participantes. La lista con los enlaces a los programas y las universidades participantes puede consultarse a través de la página web de la convocatoria en el portal del British Council Reino Unido.

Cierre: 31 de marzo de 2021

(British Council Colombia)