Cátedra IMANI 2019: «Ecología y gestión de humedales» (curso de posgrado de la UNAL sede Amazonia)

Comienza el 16 de agosto de 2019.

La Cátedra IMANI del segundo semestre del 2019 corresponde a la Ecología y Gestión de Humedales, que es un espacio teórico-práctico que abordará múltiples aspectos de la ecología y de los procesos de manejo y gestión más significativos que se desarrollan en estos ecosistemas, tanto en el nivel nacional (otras cuencas) como en la propia Amazonia.

En esta oportunidad, la cátedra se organiza y desarrolla con un total de 25 sesiones presenciales (con algunas participaciones virtuales) y de una actividad práctica de dos días al final del curso.

Gracias a la participación de cerca de 28 conferencistas entre investigadores, nacionales y de otros países, de expertos del grupo de Manejo y Gestión de Humedales (Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia) y de coinvestigadores indígenas, se abordan múltiples temas y problemáticas que hoy día sufren los humedales en Colombia y la Amazonia. Al participante se le da una visión muy amplia, actualizada y completa de la realidad ecológica de los humedales y de sus más sentidas problemáticas.

Está dirigido a:

• Estudiantes de los posgrados de la UNAL Sede Amazonia y de estudiantes en convenio con la UNAL.
  • Estudiantes de los pregrados de la Sede Amazonia.
  • Estudiantes de universidades e Instituciones de educación superior de Brasil (Tabatinga y Benjamin Constant).
  • Estudiantes del SENA del Técnico en Conservación de Recursos Naturales y de la  Tecnología en Gestión Sostenible de la Biodiversidad Vegetal, así como de otras áreas cercanas o de interés en la temática de la Cátedra.
  • Egresados de la UNAL que viven en la región y de egresados de otras Universidades.
  • Profesionales y funcionarios de entidades públicas y privadas (ONG) que estén interesados en las temáticas de la Cátedra o que hagan parte de sus labores institucionales.
  • Público en general interesado en el tema del agua, sus recursos y sus ecosistemas.

Los estudiantes que inscriban formalmente el curso (de posgrado, pregrado o en convenio con la UNAL) deberán tomarlo con la participación y presencialidad de al menos el 90 % de las sesiones del curso (22 sesiones). De cada sesión, los(as) conferencistas darán una lectura que complementa el tema abordado. Cada estudiante deberá realizar una relatoría de cada lectura y enviarla al coordinador del curso un día antes del inicio de la sesión de cada viernes (es decir el jueves de cada semana); información de este aspecto se les hará llegar por correos a los estudiantes que se inscriban en la cátedra.

Los participantes de otras instituciones podrán tener evaluaciones individuales de sus propios profesores, según acuerdos que se tengan.

Fecha de la cátedra: 16 de agosto al 23 de noviembrede 2019 (viernes 15:00-18:00, sábados 08:00-11:00); salida de campo: 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019 [descargar documento informativo]

Lugar: Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia, Leticia, Amazonas, Colombia

Organiza el Laboratorio de Manejo y Gestión de Humedales del Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia

Más información: profesor Santiago R. Duque, Laboratorio de Manejo y Gestión de Humedales del Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, (+571)316500 extensión 29829, srduquee@unal.edu.co