Charles Rojzman, creador de la Terapia Social, estuvo en la Universidad Nacional de Colombia

El pasado 24 de agosto se realizó, en el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería, la conferencia «La Terapia Social en Colombia: ¿una posibilidad hacia la reconciliación?», a cargo del socioterapeuta francés Charles Rojzman.

Rojzman dio inicio al evento haciendo referencia a la violencia como un fenómeno universal que es expresado de diferentes maneras por los individuos. Además afirmó que todos los seres humanos han sido víctimas de la violencia, la cual no puede ser entendida solamente como una agresión física, sino que también se puede encontrar en la humillación, la indiferencia, la culpabilización, el desprecio y el abandono.

Por otro lado, Rojzman indicó que en muchos contextos la violencia es considerada una solución puesto que otorga poder y facilita la obtención de lo que se desea. Igualmente, el terapeuta señaló que la violencia también se da cuando un individuo no considera a los demás como iguales, y resaltó que todo esto tiene que ver con la sociedad y el contexto en el que las personas crecen y se desarrollan.

A continuación, Charles Rojzman se refirió a uno de los objetivos principales de la Terapia Social: crear un marco en el que la gente pueda entrar en conflicto o, en otras palabras, lograr transformar la violencia en conflicto.

Al finalizar la conferencia, que fue organizada por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, el terapeuta escuchó las preguntas de los asistentes, quienes además pudieron compartir sus experiencias como ciudadanos de un país que vivió un conflicto armado por décadas.

Para mayor información sobre el trabajo de Charles Rojzman y la terapia social ingrese a www.institut-charlesrojzman.com.

(texto y fotos: DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 359, 31 de agosto de 2017]