Ciencia abierta: Colciencias asume la tendencia mundial y lanza la Red Colombiana de Información Científica (RCIC)

La entidad presentó en la UNAL sede Bogotá esta semana la Red Colombiana de Información Científica.

Entrevista a Tania Delgado, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias

Red Colombiana de Información Científica

La Dirección Nacional de Bibliotecas, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, y la Dirección de Mentalidad y Cultura del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) llevaron a cabo el encuentro-taller «Herramientas para la gestión de la información científica colombiana», evento que tuvo lugar en la Hemeroteca Nacional Universitaria el pasado jueves 23 de mayo de 2019.

Asistentes al evento

Tania Delgado, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias

En el marco de esta actividad la Dra. Tania Delgado Barón, directora de Mentalidad y Cultura, y otras conferencistas de Colciencias, realizaron la «presentación en sociedad» de la Red Colombiana de Información Científica (RCIC). Esta iniciativa se enmarca en la tendencia conocida como «ciencia abierta», cuyo objetivo es democratizar los productos de conocimiento, públicos y privados, mediante las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la actualidad. Ello tendría un impacto definido como «glocal», que valida saberes derivados de procesos de generación de conocimiento regionales y locales a nivel mundial, reconociendo así aquellos productos que hasta hace poco se catalogaban como «alternativos» pero que pueden ser utilizados en otras culturas y zonas geográficas.

Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U. N.

El evento fue inaugurado por la vicerrectora de Investigación, profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, quien aportó el marco teórico de esta tendencia mundial bajo la óptica del concepto de «capitalismo cognitivo» y la necesidad inaplazable de que la academia realice un «retorno social del conocimiento» que generan las universidades colombianas. La vicerrectora señaló que es preciso trascender las lógicas propias de la academia (papers, citaciones, patentes, métricas y seminarios, entre muchos otros aspectos propios de la vida investigativa) e incidir de manera inclusiva, estratégica y con sentido de nación en diversos ámbitos de la sociedad (comunidades, industria, educación y demás).

Ruth Helena Vallejo, de Colciencias

Por su parte, la Dra. Tania Delgado y sus colaboradoras, Luz Fabiola Gómez y Ruth Helena Vallejo, presentaron los lineamientos de la política nacional de ciencia abierta, normatizada mediante la Resolución 166 de 2019, así como la génesis, desarrollo y operativización de la RCIC.

Entre las iniciativas que conforman la RCIC se encuentra la constitución de la Red de Repositorios Nacionales Universitarios que plantea retos a Colciencias —y a las universidades y centros de investigación— en relación con una adecuada integración de las diversas plataformas informáticas, bibliotecas y repositorios institucionales (en donde se alojan revistas científicas, trabajos de grado, videos, podcasts, etc.) que se han implementado en Colombia en los últimos 20 años.

Ing. Laureano F. Gómez, de Colciencias

En la tarde, el Ing. Laureano F. Gómez —quien con su equipo de ingeniería de la información de Colciencias desarrolló la RCIC bajo el protocolo OpenAire— ofreció un taller dirigido a bibliotecólogos e ingenieros web sobre arquitectura de la información y estructuración de metadatos para productos de investigación en repositorios institucionales y su futura vinculación con la RCIC.

Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U. N.

A lo largo de la jornada asistieron y participaron activamente vicerrectores de Investigación, ingenieros y bibliotecólogos de la U. Externado de Colombia, Pontificia U. Javeriana, U. de La Salle, U. de Cundinamarca, U. Distrital, U. Militar, UPTC, U. Gran Colombia, U. del Bosque, U. de los Andes, U. de San Buenaventura, U. Tadeo Lozano, U. Antonio Nariño y del Ministerio de Educación Nacional.

(CBC; fotos: AFA y CBC)

[Boletín SIUN 438, 23/24 de mayo de 2019]