Cinco #LibrosUNAL para celebrar el Día del Nutricionista

Editorial Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pone a consideración de los lectores cinco novedades editoriales en formato físico y digital, dirigidas a estudiantes de pregrado y posgrado, así como a personas interesadas en los campos de la alimentación, salud pública y nutrición humana.

Cinco #LibrosUNAL para celebrar el Día del Nutricionista

Ejemplificar la pertinencia y la versatilidad del campo profesional de la promoción de la salud en el desarrollo del talento humano, mejorar la calidad de la atención de pacientes pediátricos y adultos a través de equipos de soporte nutricional y optimizar los resultados clínicos de pacientes en unidades de cuidados intensivos neonatales son algunos ejes temáticos de tres de los volúmenes escogidos.

Complementan la selección dos ebooks, disponibles también en versión impresa, en los que se abordan temas asociados a la importancia de prevenir el cáncer a partir de los alimentos que se ingieren o se dejan de ingerir, junto con un estudio de los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca, entre los que destacan dislipidemias y el denominado síndrome metabólico.

Promocionando la salud y la alimentación saludable. Diez años de trayectoria de la Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud

Este libro es una obra única que enaltece el ámbito de la formación académica-profesional especializada en promoción de la salud. Ejemplifica la pertinencia y la versatilidad del campo profesional de la promoción de la salud en el desarrollo del talento humano tomando como base el ámbito de aplicación práctica de la alimentación y la nutrición.

Terapéutica nutricional parenteral neonatal

En el marco de la atención nutricional integral hospitalaria, la terapéutica nutricional juega un papel fundamental en los resultados clínicos de pacientes en unidades de cuidados intensivos neonatales. Esta obra proporciona información sobre el cuidado nutricional parenteral en recién nacidos hospitalizados y aborda temas como los criterios clínicos de indicación, la prescripción, el monitoreo y la gestión clínica y administrativa durante el soporte nutricional parenteral.

Está dirigida a profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos sobre los conceptos básicos, el cálculo, la implementación y el seguimiento del soporte nutricional parenteral en neonatología y busca favorecer la toma de decisiones clínicas y administrativas que generen ahorro de tiempo y mejoren la calidad de la atención en los recién nacidos.

Nutrición y cáncer. Guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación

Este libro es una herramienta invaluable para prevenir el cáncer. Es de vital importancia saber que los alimentos que ingerimos, o dejamos de ingerir, regulan la expresión de los genes e influyen en nuestra salud. Por esta razón, es primordial conocer los secretos de una alimentación equilibrada en cantidad y calidad de nutrientes. Esta obra abre las puertas a un estilo de vida saludable.

Alimentación y nutrición en dislipidemias, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular

Este texto es el producto de la recopilación y análisis de documentos científicos, consensos y guías. De igual manera, recoge la experiencia en investigación y en el ejercicio profesional y docente en el área de nutrición clínica de adultos, a lo largo de 24 años de trabajo en la Universidad Nacional de Colombia.

Dada la amplitud de los contenidos que se abordan, se incluyen los aspectos más relevantes para la comprensión y el análisis de los temas en mención desde la perspectiva del enfoque en el adulto. Sin embargo, es necesario seguir investigando y actualizar el conocimiento, de acuerdo con los avances científicos en este campo.

Conformación de equipos de soporte nutricional

Esta obra está dirigida a profesionales del área de la salud, a administradores de recursos humanos en clínicas y hospitales y a estudiantes de pregrado y posgrado interesados en el tema de conformación de equipos de soporte nutricional.

Este texto se constituye en una herramienta práctica para la gestión del proceso de cuidado nutricional al proporcionar información clara y basada en revisión de la literatura sobre normatividad, organización e indicadores de calidad de la atención en salud, actualizada y de fácil implementación en el ámbito hospitalario.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(JCM/Editorial UN; ilustraciones: DSG)

[Boletín SIUN 499, 13 de agosto de 2020]