Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín UN Investiga

Colombia conmemora su herencia africana

Mayo, el Mes de la Herencia Africana, declarado en 2011 por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, mediante resolución 0740, es una conmemoración que se orienta a reconocer la importante participación de los hombres y mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la construcción de la nación. Además, busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que procuren por el reconocimiento de la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas del país.

En el marco de la conmemoración, el Ministerio de Cultura realizará un evento centrado en el reconocimiento de la Herencia Africana de Cartagena de Indias, el cual brindará la oportunidad de reflexionar sobre el fenómeno de la esclavización, sus daños y repercusiones, y hará visible a las comunidades afrocolombianas que por mucho tiempo fueron invisibilizadas. Este homenaje tendrá lugar el jueves 19 de mayo de 2016 en Bóveda Plaza de los Coches? a las 11 de la mañana. La agenda prevista para este día incluirá, principalmente, una mirada a los lugares de memoria histórica afrodescendiente de la ciudad, y contará con intervenciones culturales abiertas al público en general.

Este 2016 coincide con la celebración del segundo año del Decenio Afrodescendiente (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024), proclamado por la Unesco según la Resolución A/68/237 de diciembre de 2013, a través del cual se busca reconocer los esfuerzos y las iniciativas emprendidas por los Estados para prohibir la discriminación y la segregación, y promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos.

(Fuente: Ministerio de Cultura)

Obras de la UN sugeridas para esta celebración

Algunos títulos publicados por la Universidad Nacional de Colombia permiten entender, desde una visión académica, la realidad de las comunidades afrocolombianas en diversas épocas y asimismo, entender las particularidades de los procesos asociados a estos grupos dentro del contexto de un país multi-étnico.

A continuación una selección de títulos sugeridos:

(JMS)

[Boletín UN Investiga 298, 19 de mayo de 2016]

SESQUICENTENARIO