Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Coloquio de Física 2016-I] «Primeros resultados del experimento NOvA de Fermilab sobre oscilaciones de neutrinos» (Enrique Arrieta)

El premio Nobel de física del 2015 fue entregado por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que prueba que los neutrinos tienen masa. Por casi medio siglo se pensó que los neutrinos no tenian masa alguna. Esto obliga a los físicos a crear nuevas teorías mas allá de las hasta ahora aceptadas para explicar el descubrimiento. Los neutrinos son la segunda partícula mas abundante en el universo después de la luz. Cerca de un trillón de neutrinos por segundo, la mayoría producidos fuera de la Tierra, pasan por el cuerpo de cada ser humano sin causar ningún impacto. Aun así, los neutrinos son piezas fundamentales en la historia y la evolución del universo, y entender su comportamiento y propiedades se volvió una prioridad para la comunidad científica.

NOvA es el experimento de neutrinos mas ambicioso en la actualidad a nivel mundial, y el año pasado presentó sus primeros resultados sobre oscilaciones de neutrinos. Los resultados finales de NOvA servirán para entender por qué el universo está poblado solo de materia y no de antimateria también. El comportamiento de los neutrinos al comienzo del tiempo, justo después del Big Bang, determina en gran medida la suerte del cosmos, y esto hace que el estudio de las oscilaciones de los neutrinos sea un tema de interés actual para todo el mundo. 

Conferencista: Dr. Enrique Arrieta, U. Metodista del Sur, colaborador de NOvA, Dallas, Texas, EUA

Fecha y hora: miércoles 11 de mayo de 2016, 11:00

Lugar: aula 203 (auditorio José Granés) del edificio 405, UN sede Bogotá (ver mapa)

Esta conferencia forma parte del Coloquio de Física UN 2016-I

Enlaces relacionados

SESQUICENTENARIO