Notas Boletín UN Investiga

Comenzó el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS) - Adaptación al Cambio Climático

El encuentro, apoyado por la DIEB, está dedicado al desarrollo de tecnologías de bajo costo al servicio de la adaptación a condiciones de cambio climático en contextos rurales. Para esta edición se reúnen personas provenientes de 12 países y miembros de comunidades locales, quienes están siendo capacitadas para crear o adaptar tecnologías que mejoren sus vidas y fortalezcan sus comunidades.

El sábado 1 de julio se realizó la inauguración del Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS) - Adaptación al Cambio Climático, que tiene lugar en Fusagasugá, Cundinamarca.

Al evento asistieron Amy Smith, creadora del IDDS; Pedro Reynolds-Cuéllar, instructor del D-Lab y organizador del IDDS; Alex Fresse, director y cofundador de C-Innova; José Zacarías Mayorga, director de Investigación de la Universidad de Cundinamarca; y Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: Diana Becerra/DIEB

En la apertura del IDDS, Amy Smith habló de la importancia de empoderar a las comunidades para que desarrollen sus capacidades a través del trabajo colaborativo: «estamos reunidos porque nos preocupamos por el planeta y queremos hacer algo por él. El cambio climático es una realidad que está impactando la vida de millones de personas en todo el mundo. Debemos trabajar juntos con las comunidades que se ven directamente afectadas por él».

Al final del acto, se presentó el grupo de teatro de la Universidad de Cundinamarca «Teatro elemental» con su obra Colombia Macheteada.

Foto: Diana Becerra/DIEB

Sobre el IDDS

El encuentro está dedicado al desarrollo de tecnologías de bajo costo al servicio de la adaptación a condiciones de cambio climático en contextos rurales. Para esta edición se reúnen personas provenientes de 12 países y miembros de comunidades locales, quienes están siendo capacitadas para crear o adaptar tecnologías que mejoren sus vidas y fortalezcan sus comunidades.

El IDDS es organizado por la Red IDIN (International Development Innovation Network) del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), el Centro de la Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación C-Innova, la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia.

Infografía: Aura Flechas

Como parte del programa de Innovación Social de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá (DIEB) de la Universidad Nacional de Colombia, se ha estado apoyando este evento desde sus ediciones de 2015 (IDDS Basura Cero, en Cali) y 2016 (IDDS Educación, en Bogotá). Al respecto, Hernán Pérez, coordinador del programa de Innovación Social de la DIEB, afirmó que este encuentro continúa con una de las misiones de la Universidad Nacional de Colombia, puesto que «mantiene a la universidad conectada con aquello que pasa en las comunidades».

En esta ocasión se está trabajando con diez comunidades provenientes de Sumapaz y el Alto Magdalena, gracias al convenio realizado con la Universidad de Cundinamarca y sus sedes en Fusagasugá y Girardot.

Entre las metas del encuentro está crear diez prototipos de tecnología a bajo costo, que respondan a las necesidades que se han identificado previamente en los territorios. Para lograrlo, los participantes formarán parte de demostraciones tecnológicas, de actividades de fomento de habilidades y de lecciones de diseño, que les permitirán alcanzar un empoderamiento del conocimiento que, en el mejor de los casos, será compartido.

El IDDS se ha realizado en países como Ghana (2009), Brasil (2012), Zambia (2013), Tanzania (2013) y Botsuana (2015).

(texto y fotos: DB/DIEB; infografía: AFF/DNEIPI)

[Boletín UN Investiga 352, 6 de julio de 2017]