Con éxito culminó la participación de la Universidad Nacional de Colombia en Expoconstrucción y Expodiseño 2019

Por primera vez la U.N. participó en esta feria a través de un evento académico y de un estand.

Estand de la Universidad Nacional de Colombia en Expoconstrucción y Expodiseño 2019 (Fotos: Diana Becerra B./DIEB)

Entre el 14 y el 19 de mayo de 2019 tuvo lugar en Corferias la versión número 15 de Expoconstrucción y Expodiseño, feria en la que por primera vez participó la Universidad Nacional de Colombia (U. N.), a través de un evento académico y de un estand ubicado en el segundo piso del pabellón 6.

Foto: Diana Becerra B./DIEB

El evento académico, «Innovación en el diseño y la construcción. Aportes de la Universidad Nacional de Colombia & Camacol B&C», tuvo como objetivo principal dar visibilidad a las capacidades de la Universidad Nacional de Colombia en las temáticas relacionadas con la industria de la construcción y el diseño.

En esta actividad se trataron temáticas como tecnologías 4.0 aplicadas a la construcción, sostenibilidad y materiales. Además de la participación de 15 profesores de la Universidad, se contó con la presencia de dos representantes de Camacol, quienes dictaron conferencias acerca de modelado de información de construcción y Certificación Edge.

Foto: Diana Becerra B./DIEB

Por otro lado, en el estand de la Universidad se exhibieron algunos modelos de edificaciones realizadas por los estudiantes del pregrado de Arquitectura de la sede Bogotá y de la asignatura Estructuras de Alta Complejidad, perteneciente a la Maestría en Construcción. Entre los modelos expuestos se encontraban uno del Ping An Finance Center (ubicado en Shenzhen, provincia de Cantón (Guandong), República Popular de China) y otro del Kurilpa Bridge (ubicado en Brisbane, Australia).

En el mismo espacio estuvieron varios grupos de la U. N., como el Laboratorio de Ensayos Eléctricos, cuyos representantes mostraron sus capacidades en temas de iluminación y certificación de productos.

Foto: Diana Becerra B./DIEB

También estuvo presente el Grupo de Física Nuclear de la U. N., cuyos miembros presentaron un diagnóstico o identificación de corrosión a través de la tecnología de retrodispersión de rayos gamma, iniciativa que está en desarrollo. Según Nicolás Escobar, integrante del grupo, con su presencia en la Expoconstrucción esperan obtener un intercambio de saberes, conocer los problemas de quienes trabajan en el sector y lograr el relacionamiento con empresas y personas interesadas en las tecnologías que están desarrollando.

Foto: Diana Becerra B./DIEB

La participación en esta feria fue coordinada por la División de Extensión de la Sede Bogotá, con el apoyo y la participación de las facultades de Artes, Ciencias e Ingeniería de la Sede Bogotá.

(DBB/DIEB)

[Boletín SIUN 438, 23/24 de mayo de 2019]