Con éxito se realizó el foro «Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial»

Este evento fue fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), la División de Extensión de la sede Bogotá (DEB) y el diario 'La República'.

Los pasados miércoles 21 y jueves 22 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Salitre) se llevó a cabo el foro «Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial», el cual fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), la División de Extensión de la sede Bogotá (DEB), y el diario La República.

A la apertura del evento asistieron Fernando Quijano, director general del diario La República; Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; y Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Foto: Diana M. Becerra B. / Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá (DIEB)

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

Durante el foro los participantes asistieron a charlas que tuvieron como objetivo identificar las tendencias científicas, tecnológicas, económicas y sociales que la Cuarta Revolución Industrial impone; además, se hizo especial énfasis en los desafíos que suponen estos cambios para Colombia.

UN Innova en el Foro

En el marco de este evento se llevó a cabo el reto relámpago «¿Qué estrategia plantearías para que todos los colombianos participen en la 4ta. revolución industrial?».

Para su desarrollo se invitó a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y a personas externas a responder esta pregunta, mediante la formulación de productos o servicios que contribuyeran a una solución a través de la creación de metodologías educativas; de la integración de las pymes a la cuarta revolución industrial; de la creación de nuevas estrategias que contribuyeran, complementaran o reinventaran soluciones existentes que no hayan sido efectivas; o de la formulación de políticas que permitieran la inclusión de poblaciones urbanas, rurales e intermedias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

La idea ganadora del reto fue Smart, formulada por Luis Venail, quien propuso una plataforma social conectiva de «innovación tecnológica, datos, inteligencia artificial y blockchain» que conecta procesos participativos de desarrollo e implementación conjunta (sociedad civil, gobierno y organizaciones) para crear redes inteligentes de acción (cocreación participativa) de soluciones locales, regionales y nacionales en diversas áreas, como servicios básicos inteligentes.

El segundo puesto fue para la idea denominada Box Integrado, de Pedro García, quien formuló un minicontenedor que debe ser capaz de generar su propia energía (fotovoltaica), almacenarla (baterías) y usarla para proveer señal de internet wifi (de manera satelital), para generar un punto de acceso bidireccional que no solo permita acceder a internet sino que también permita establecer comunicación directa con un profesional.

Conozca más sobre este reto en uninnova.unal.edu.co y vea el video de la premiación.

(DB / DIEB)

[Boletín UN Investiga 381, 1 de marzo de 2018]