Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Con éxito se realizó la 'hackatón' del Laboratorio de Innovación para la Paz

Conozca las iniciativas participantes y la ganadora.

Foto: Diana Becerra/DIEB

El pasado sábado 21 de julio de 2018 se realizó la hackatón del Laboratorio de Innovación para la Paz (LabPaz)http://extension.bogota.unal.edu.co/innovacion-social/labpaz/, de la que formaron parte más de sesenta de sus participantes y un grupo de asesores y jurados, quienes evaluaron las ideas que allí surgieron.

El objetivo del evento fue solucionar un reto relacionado con la construcción de paz, actividad que ayudaría al fortalecimiento de las capacidades metodológicas, de resolución de problemas y pensamiento crítico que han adquirido los participantes durante las capacitaciones realizadas en el LabPaz.

El reto

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

En el LabPaz se han reunido víctimas, excombatientes, personas en condiciones vulnerables y otros miembros de la comunidad interesados en la construcción de paz, quienes han sido capacitados en temas como desarrollo de habilidades de innovación, generación de redes de valor y procesos de innovación para la paz, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, el reto que se planteó para la hackatón fue pensado para fortalecer la capacidad de los participantes de reflexionar sobre las realidades complejas que ha dejado el proceso de paz, basándose en las experiencias empíricas y académicas con las que cada uno cuenta.

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

La pregunta con la que debieron trabajar los seis grupos que fueron conformados en el evento fue «¿Qué estrategia proponen para hacer efectiva la reconciliación entre población víctima y excombatiente tanto en el sector rural como en el urbano, teniendo presente la innovación y un periodo de tiempo de dos años?»

Estas fueron las ideas que surgieron durante la hackatón:

Tejiendo Territorio

Foto: Diana M. Becerra B. / Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá (DIEB)

Este proyecto se planteó para ser desarrollado en la localidad de Usme de Bogotá. Se basó en la importancia de crear un proceso de reconciliación entre víctimas y excombatientes, en la que esta sea un elemento de construcción de comunidad y un camino hacia el mejoramiento de condiciones de vida de dichas poblaciones.

Se propusieron algunas acciones específicas: encuentros de saberes, en los que aquellos que alguna vez fueron actores del conflicto armado pudiesen realizar ejercicios que les permitieran reconocer sus emociones; tejidos de paz, actividad que contribuye a la  construcción colectiva; una siembra, para que las personas puedan empezar a producir sus propios alimentos.

Reconstruyendo Ideas para la Paz

Se trata de un laboratorio de reconciliación y emprendimiento agrícola planteado para la localidad de Sumapaz, en Bogotá, en el que se tratan las secuelas psicológicas de actores de conflicto tales como víctimas y quienes algún día fueron victimarios. Allí se realizarían capacitaciones agrícolas y manufactureras con el fin de crear un proyecto autosostenible en el que se controlaría la cadena de producción desde la cosecha hasta la comercialización de los productos.

Me la trueco por la Paz

Este proyecto fue planteado para ser desarrollado en tres localidades de la capital colombiana; en su primera etapa, se utilizaría la pedagogía del juego, por lo que se invitarían familias a participar de varias actividades pedagógicas.

Quienes lo desarrollaron destacan la importancia del juego en el papel de la reconciliación, pues afirman que este permite que los individuos se reconozcan entre sí como iguales e identifiquen sus habilidades y talentos.

Para una segunda fase se propuso agrupar a las personas para que desarrollen proyectos productivos de acuerdo a sus habilidades; posteriormente se realizaría la creación de una cooperativa.

Este proyecto trabaja no solo en beneficio del mejoramiento económico de quienes formen parte de él, sino también en la posibilidad de una sanación emocional.

Paz a la Chiva

Foto: Diana M. Becerra B. / Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá (DIEB)

Los participantes que desarrollaron esta idea propusieron la creación de una unidad móvil –una chiva-, que se ubicaría en la localidad de Kennedy y contaría con un equipo conformado por psicólogos,  economista, trabajadores sociales, enfermeras, ingenieros y formadores educativos.

La chiva tendría como objetivo apoyar la reconciliación entre excombatientes y víctimas, a través de un proceso que incluye una guía técnica integral compuesta por un diagnóstico situacional de las personas a nivel económico y psicológico; un análisis de la terapia a implementar (según cada caso); y la socialización con el paciente de los pasos a seguir.

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

Además, fueron propuestos talleres de yoga, meditación, oración, biodanza y teatro, además de otras actividades de competencias transversales para ayudar con el fortalecimiento físico y psicológico de quienes asistan a ellos.

Por último, fue planteada una orientación para la inclusión laboral y social, así como para el desarrollo de emprendimientos o núcleos productivos de quienes se hagan partícipes del proyecto.

Reconciclatón

Se trata de la instalación de un bicitaller en Mitú, capital del departamento de Vaupés, en el que se diseñarían, construirían y comercializarían bicicletas. Gracias a este proyecto serían generados diez empleos directos que, además, ayudarían en la construcción del tejido social.

Las ganancias obtenidas con las bicicletas serían destinadas a la realización de talleres psicosociales, bicipaseos guiados y a la creación de una aplicación móvil en la que también se venderían estos productos y se divulgarían las actividades organizadas en torno al proyecto.

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

Tienda de saberes para la reconciliación

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

Esta idea fue la ganadora de la hackatón del LabPaz.

La propuesta de este grupo fue una aplicación tipo tienda, en la que tanto víctimas como quienes alguna vez fueron victimarios puedan ofrecer productos de tal manera que los compradores o consumidores cuenten con la posibilidad de conocer la historia detrás de cada artículo o producto.

Esta iniciativa surgió debido a que el grupo identificó que una de las causas que dificultan la reconciliación es la falta de oportunidades para los que alguna vez fueron actores del conflicto, pese a que varios de ellos tienen varias ideas de negocio con mucho potencial, y todos cuentan con conocimientos amplios de los territorios.

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

Quienes desarrollaron esta idea resaltaron que es una herramienta innovadora no solo por ser la primera aplicación de este tipo, sino porque el consumidor podría ver quién está detrás de los productos, conocer su historia, cuánto tiempo tardó en producirse y puede saber a dónde se  dirige la inversión de su compra.

Foto: Diana M. Becerra B. / Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá (DIEB)

Foto: Diana M. Becerra Bohórquez/DIEB

(texto y fotos: Diana Becerra B./DIEB)

[Boletín SIUN 401, 2 de agosto de 2018]

Noticias relacionadas

Enlaces relacionados