Concluyó con éxito el seminario internacional «Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia»

Los pasados 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo este evento académico con el cual concluyeron las actividades de la iniciativa Bicentenario-UNAL por el año 2019, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, el Banco de la República, la U. del Rosario, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Foto: Camilo Baquero C.

Mediante las intervenciones de connotados historiadores e investigadores del sector académico de los países andinos, el seminario exploró las diversas maneras cómo los entramados institucionales, los lenguajes políticos de los periodos preindependentista e independentista, las prácticas sociales y la coyuntura propia de la crisis monárquica en España y sus colonias se superpusieron para dar respuesta a la definición misma de una comunidad política americana en construcción.

El acto inaugural del seminario fue presidido por la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; el Sr. Gautier Mignot, embajador de la República de Francia en Colombia; la Dra. Catalina Lleras, secretaria general de la U. del Rosario; Marta Saade, subdirectora científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); y Efraín Sánchez, asesor de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

La actual celebración del Bicentenario constituye una ocasión propicia para reflexionar sobre los fundamentos y orígenes de nuestra experiencia política contemporánea. Para ello se dispusieron ocho mesas cuyos ejes temáticos fueron: las formas de la comunidad política; la soberanía y el reconocimiento; entre pueblo y muchedumbre: apelaciones, constituciones y agencias; las modulaciones de lo público, los regímenes emocionales y morales de lo político; los nexos entre saber y poder; la ciudadanía como campo de disputa, y los lenguajes políticos de la economía y el trabajo. Cada una de las mesas temáticas se pensó como conjuntos de preguntas que los actores de esta coyuntura enfrentaron e intentaron resolver haciendo uso de un amplio repertorio de prácticas, apropiaciones y horizontes de sentido.

(texto y fotos: CBC/VRI)

[Boletín SIUN 464, 21/22 de noviembre de 2019]