Notas Boletín UN Investiga

Conferencia «Bioarquelogía Histórica del Cementerio Central de Bogotá (siglos XIX y XX)» (Claudia M. Rojas Sepúlveda y José Vicente Rodríguez)

La Bioarqueología en Colombia ha tenido interesantes avances en el conocimiento de poblaciones prehispánicas, pero estos han sido más escasos en lo que concierne a restos históricos. Un equipo de la Universidad Nacional de Colombia, financiado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, formuló un proyecto que comenzó a ejecutar en julio de 2015 para documentar el perfil bioantropológico de un grupo de individuos que había sido exhumado entre 2009 y 2012, en el lugar donde se construyó el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Según las fuentes históricas, esta parte del Cementerio Central fue utilizada entre 1850 y 1960 para inhumar personas de sectores de escasos recursos de la población o personas que no fueron reclamadas. Esta época fue de gran relevancia para el país y para la capital, pues grandes cambios se estaban produciendo y ya la cantidad de migrantes que llegaban a la ciudad sobrepasaba su capacidad.

Se realizó la limpieza, desinfección y reembalaje de los materiales, con la asesoría y apoyo de un microbiólogo y de una conservadora de bienes muebles e inmuebles, así como un análisis desde la propuesta metodológica de la bioarqueología y de la bioarqueología histórica. Se logró la protección del patrimonio, dignificando las condiciones del material, y se obtuvo información bioantropológica que fue analizada a la luz de las fuentes históricas.

Desde el proyecto se ha impulsado la investigación de lo que ahora es una colección ósea, a través de trabajos de grado de estudiantes de Antropología, culminados y en curso.

Conferencistas:

• Claudia M. Rojas-Sepúlveda: doctora en Antropología Biológica de la U. de Aix-Marsella, con Maestría en Antropología Biológica de la U. del Mediterráneo (Aix-Marsella II) y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones se centran en el área de la Antropología Biológica y Biocultural, particularmente en las condiciones de vida de los pueblos del pasado a través de la Bioarqueología, la Paleopatología y la Paleoepidemiología. Ha publicado en el American Journal of Physical Anthropology, en Chungara Revista de Antropología Chilena, en Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie de Paris y en la Revista Colombiana de Antropología. Recientemente publicó el libro titulado ¡Viva la evolución humana! Material educativo para estudiantes universitarios. Es investigadora del Grupo de Investigaciones en Antropología Biológica (GIAB) de la Universidad Nacional de Colombia, institución donde es docente desde 2014.
  • José Vicente Rodríguez Cuenca: M. A. en Historia-Arqueología, Ph. D. en Antropología Física. Autor y coautor de más de 60 artículos científicos y 13 libros  sobre prácticas funerarias y condiciones de vida de las poblaciones prehispánicas de Colombia, además de identificación humana. Profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Fecha y hora: jueves 27 de octubre de 2016, 15:00

Lugar: Auditorio Paul Rivet del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Calle 12 2-41, Bogotá, D. C., Colombia (ver mapa)

Transmisión en directo por https://www.youtube.com/user/ICANHCO

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias «A. P. - Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología» del ICANH