Conferencia «Christiaan Huygens, la Helena de la geometría y el aprisionamiento del tiempo» (Carlos Farina de Souza)

Este 19 de julio de 2019 en la UNAL sede Bogotá.

El matemático, físico y astrónomo neerlandés Christiaan Huygens desarrolló una obra espectacular, con diversas observaciones astronómicas, incluyendo el descubrimiento de un anillo alrededor de Saturno, estudios sobre mecánica, en particular sobre péndulos, y estudios sobre óptica. Huygens se dedicó por décadas al mejoramiento de cronómetros marítimos. Aprisionar el tiempo con precisión era crucial para la medición de la longitud, tan necesaria para las navegaciones de la época.

En esta charla, describiremos cómo Huygens construyó un péndulo isócrono (de período independiente de la amplitud), pues pensaba que sería muy útil para el funcionamiento de relojes de péndulo usados por navíos cruzando los océanos. Huygens no tuvo mucho éxito en sus primeras tentativas, pero fue beneficiado por el azar: en 1658, el filósofo, matemático y físico francés Blaise Pascal fue acometido por un fuerte dolor de diente que solamente se redujo después de que él, en un acto de total desespero, intentó distraerse pensando en varios problemas que le había pasado el padre francés Mersenne sobre la cicloide, curva que se tornó conocida como la «Helena de la Geometría», pues muchas fueron las disputas causadas por ella entre los geómetras. Relataremos cómo un dolor de diente de Pascal cambió el curso de la historia, haciendo que Huygens construyera un péndulo isócrono. Se trata de un episodio de la historia de la ciencia donde no solamente la genialidad y el trabajo arduo de un científico estuvieron presentes, sino también uno donde el acaso conspiró a favor.

Conferencista: Carlos Farina de Souza es profesor titular de la U. Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y coordina en conjunto con algunos colaboradores un grupo de investigación enfocado en el estudio de algunos fenómenos de la electrodinámica cuántica (QED, por su acrónimo en inglés). Particularmente, su grupo estudia algunos efectos del vacío cuántico, como son las fuerzas dispersivas entre átomos y moléculas o entre átomos y objetos macroscópicos, el efecto Casimir, el efecto Casimir dinámico, la tasa de emisión espontánea de emisores próximos de cuerpos macroscópicos y el fenómeno de creación de pares electrón-positrón por campos externos, entre otros.

El Prof. Carlos Farina ha orientado una gran cantidad de estudiantes, tanto de maestría y de doctorado como de iniciación científica (un programa que se enfoca en la investigación estudiantes de pregrado). También participa del programa de maestría en enseñanza de la física de la UFRJ y es conocido por dedicar una gran parte de su tiempo a conversar y discutir con estudiantes tanto de pregrado como de posgrado.

Fecha y hora: viernes, 19 de julio de 2019, 16:30

Lugar: aula 203 (auditorio José Granés) del edificio 405, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 405, ver mapa)

[Boletín SIUN 446, 18/19 de julio de 2019]