Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[XIX Ciclo de Conferencias «Perspectivas Antropológicas e Investigación Social»] Conferencia «¿Cómo y para qué hacerse con un cuerpo en anatomización?»

Esta presentación expone el cuerpo humano como campo de exploración etnográfica. Se interesa por el cuerpo como carne, tejido, órgano, fluido, grasa, pinzas, manos de disector y enseñanza en clase. Igualmente en la manera en la que el cuerpo humano anatómico es también línea en un libro, imagen en una tomografía y pixel en una pantalla táctil.

A partir del trabajo etnográfico realizado por el ponente en el anfiteatro, en el que se enseña a los estudiantes a hacer anatomía, se trazan las relaciones entre realidad, materialidad, práctica y experiencia, para comprender anatomizar como acciones que involucran un gran número de entidades que en relación son cuerpo en anatomización. Se trata pues de un trabajo sobre el cuerpo que produce la medicina y de la anatomía como actividad. Se explora así una respuesta a la pregunta «¿qué hacen los antropólogos?» desde la interfaz entre la antropología y los estudios de la ciencia y la tecnología.

Conferencista: Santiago Martínez Medina, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Antropología de la U. de los Andes

Fecha y hora: viernes 28 de abril de 2017, 11:00-13:00

Lugar: Auditorio Margarita González del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre.

Mayor información: Oficina de Posgrados en Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, paevento_fchbog@unal.edu.co, coocurma_fchbog@unal.edu.co

Esta actividad forma parte del XIX Ciclo de Conferencias «Perspectivas Antropológicas e Investigación Social: ¿Qué hace la Antropología?»

[Boletín UN Investiga 341, 20 de abril de 2017]