Notas Boletín UN Investiga

Conferencia «Del concepto de provincia geográfica al de campo de estudios etnológico» (Laura Paulina Alcocer)

Atrás ha quedado la práctica historiográfica que enaltecía a la figura de Adolf Bastian como artífice del Museo Etnológico de Berlín, al tiempo que claudicaba en el intento de hacer inteligentes sus ideas teóricas. La recuperación del enfoque geográfico de Bastian, quien intencionalmente evita la escisión entre las ciencias naturales y las ciencias humanas, permite contrastar dos recepciones distintas de su proyecto, a saber, la de Franz Boas y la de Konrad Th. Preuss, y a partir de sus diferencias analizar la transición del concepto bastiano de provincia geográfica a la noción de campo de estudios etnológico acuñada por J. P. B. de Jossdeling de Jong inspirado en el trabajo de Preuss.

Ponente: Laura Paulina Alcocer, docente invitada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Fecha y hora: lunes 21 de noviembre de 2016, 14:00

Lugar: Auditorio Margarita González del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre.