Conferencia «Estudios afrocolombianos: desafíos políticos en la consolidación de un campo académico»

Este 24 de mayo de 2019 en la UNAL sede Bogotá.

La presentación es un avance de la investigación «Balances, perspectivas y trayectorias en el campo de los estudios afrocolombianos», realizada junto con Andrea Leiva y Catalina Zapata. Dentro de este proyecto, las autoras buscan dar cuenta de las relaciones entre academia y política que se tejieron, tanto en el quehacer empírico como en las elaboraciones conceptuales.

A partir de entrevistas a personalidades académicas que se han destacado en el campo de los estudios afrocolombianos desde los años ochenta, se evidencia la activa participación de intelectuales en la discusión pública, así como la conversación y el intercambio permanente entre la academia y los movimientos sociales surgidos o empoderados a la luz del nuevo escenario político que inauguró la década de los noventa con el cambio constitucional de 1991 y la Ley 70 de 1993.

Conferencista: Laura de la Rosa Solanohttp://www.humanas.unal.edu.co/2017/docentes/laura-de-la-rosa-solano/perfil, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), magíster en Ciencias Sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París y doctora en Etnología de la U. París V Descartes. Es profesora del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL sede Bogotá y de la Facultad de Sociología de la U. Santo Tomás. Sus investigaciones, dentro del campo de los estudios afrolatinoamericanos, abordan temas como la religión, carnavales y fiestas públicas, relaciones de género, identidades rituales, relaciones raciales y las paradojas que han implicado los reconocimientos multiculturales.

Fecha y hora: viernes, 24 de mayo de 2019, 11:00-13:00

Lugar: Salón 203 del edificio nuevo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 228, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre

Mayor información: Oficina de Posgrados en Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, paevento_fchbog@unal.edu.co, coocurma_fchbog@unal.edu.co

Esta actividad forma parte del XXIII Ciclo de Conferencias «Perspectivas Antropológicas e Investigación Social».

[Boletín SIUN 438, 23 de mayo de 2019]