Conferencia «La terapia social en Colombia: ¿una posibilidad» (Charles Rojzman)

El próximo 24 de agosto de 2017 en la U. N. sede Bogotá

En este evento, Rojzman realizará un acercamiento al posible uso de la Terapia Social del Instituto Charles Rojzman (ICR) en el proceso de paz colombiano, que apoyaría el acompañamiento de grupos hacia la reconciliación y la convivencia, y le apuntaría a la formación de diferentes actores de la sociedad para lograr un cambio social positivo en Colombia.

La Terapia Social

El objetivo de esta terapia es político, pues está encaminada a cambiar las prácticas socio-institucionales para lograr la transformación profunda de las maneras de vivir de los individuos y de la forma en la que trabajan juntos.

Con la Terapia Social se logra evidenciar el lazo entre el sufrimiento del individuo y sus estrategias de supervivencia (como lo son los comportamientos sociales); esto lleva a que se tome consciencia de los filtros emocionales e ideológicos que impiden que el sujeto vea la realidad y su complejidad. Todo lo anterior conduce a facilitar el aprendizaje en cuanto a la convivencia y al trabajo en comunidad, lo que permite integrar el conflicto como un valor positivo.

Además, es considerada un método de formación y educación para la convivencia, teniendo en cuenta que aporta herramientas para la gestión de conflictos y para los aprendizajes que hacen posible que la cooperación y la inteligencia colectiva surjan del interior de las instituciones y de la vida social en general.

[Ver documento adjunto]

Información del evento

Conferencista: Charles Rojzman, socioterapeuta francés y consultor, creador de la Terapia Social, considerada una nueva forma de educación para la democracia; su trabajo pretende transformar las instituciones y ayudar a los individuos a transformar el odio y la violencia que causa divisiones en la sociedad.

Fecha y hora: jueves 24 de agosto de 2017, 14:00-17:00

Lugar: Salón 201 del edificio nuevo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (Carrera 30 45-03, edificio 228, ver mapa y ver guía de acceso desde la entrada de la Calle 26)

(DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 357, 17 de agosto de 2017]