Notas Boletín UN Investiga

Conferencia «Para otra historia del español americano: contacto y tradiciones discursivas» (Carlos Garatea Grau)

El Instituto Caro y Cuervo invita este viernes 1 de abril a la conferencia dictada por el Dr. Carlos Garatea Grau, secretario general de ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina) a propósito de la visita de la junta directiva internacional de ALFAL para la preparación del Congreso ALFAL Bogotá-2017.

Carlos Garatea Grau es profesor titular del Departamento de Humanidades, Sección Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, y doctor en Lingüística Románica por Múnich.

El profesor Garatea ha trabajado de la mano de ilustres diacronistas e hispanistas como el fallecido Dr. Wulf Oesterreicher o la Dra. Rocío Caravedo, y es uno de los investigadores en historia del español americano más reconocidos y activos de Sudamérica. Dentro de su copiosa relación de publicaciones destacan sus más de 50 artículos en revistas indexadas, 18 capítulos aparecidos en diferentes libros, y tres libros de su autoría, dentro de los que cabe resaltar El problema del cambio lingüístico en Ramón Menéndez Pidal. El individuo, las tradiciones y la historia (Tubinga, 2005), junto al más reciente Tras una lengua de papel. El español del Perú (Lima, 2010).

Sus intereses investigativos recientes han girado en torno al examen de las tradiciones discursivas en documentos americanos, el rol de los hablantes y semihablantes bilingües en la generación de las normas del «español andino» y las aproximaciones cognitivas que desde la sociolingüística y la teoría cognitiva de la variación se han hecho a los procesos de cambio lingüístico. Sus aportes han enriquecido teórica y metodológicamente el campo de los estudios diacrónicos del español en América, y lo destacan como uno de los teóricos del contacto y el cambio lingüístico más completos con lo que cuenta en este momento el desarrollo de la disciplina.

Fecha y hora: viernes 1 de abril de 2016, 16:00

Lugar: Auditorio Ignacio Chaves, Casa de Cuervo, Calle 10 4-69,  barrio La Candelaria, Bogotá, D. C., Colombia (ver mapa)

(JMS)

[Boletín UN Investiga 291, 31 de marzo de 2016]