Consultorio Jurídico de la U. N. en Manaure

Foto: Alejandra Gil

La Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional de Colombia hacen presencia en La Guajira a través de una jornada de atención jurídica a la comunidad indígena wayuu entre el 21 y el 26 de mayo de 2018 en el municipio de Manaure, en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Shipia Wayuu.

Foto: Alejandra Gil/DNEIPI

El profesor Omar Huertas Díaz, director del Consultorio jurídico, profesores y estudiantes realizan un voluntariado de atención a personas de la comunidad wayuu, a fin de ayudar en la resolución de problemas jurídicos relacionados con temas de personalidad jurídica, tierra, derecho a la salud, educación, calidad de vida y el planteamento de acciones a emprender para la materialización de sus derechos fundamentales.

Foto: Alejandra Gil/DNEIPI

Es necesario resaltar que, por las condiciones difíciles del terreno y la negligencia de algunos funcionarios que no facilitan la información básica al ciudadano, la comunidad wayuu ha visto vulnerados de modo permanente sus elementales derechos.

Foto: Alejandra Gil/DNEIPI

El fin de semana pasado los integrantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional de Colombia hicieron un recorrido por varias comunidades y rancherías para conocer de primera mano la situación de la comunidad wayuu.

La Universidad Nacional de Colombia, comprometida con el país, ha decidido incursionar e intervenir a fin de facilitar el respeto, conocimiento y difusión de los derechos.

(AMGG)

[Boletín SIUN 392, 24 de mayo de 2018]