Conversatorio con Donna Haraway: «Enredando parentescos»

[EN DIRECTO POR FACEBOOK LIVE] El 9 de agosto de 2019 en la UNAL sede Bogotá.

Nota actualizada el 8 ago. 2019 a las 18:16

Esta actividad forma parte del evento «Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos»

En agosto del 2019, fruto de un esfuerzo colectivo, afectuoso y crítico de parte de diversas personas e instituciones, la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia tendrá el gusto de acoger en Colombia a Donna Haraway, una de las académicas feministas más influyentes del pensamiento social transdisciplinar contemporáneo.

No buscamos que esta visita mueva grandes auditorios, lo que nos interesa es que nos permita encontrarnos y conversar sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de nuestra existencia, sobre las maneras en que nuestros conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro, sobre la manera en que llegamos a ser desde diversos vínculos y relacionalidades vitales. Así, este encuentro se ha diseñado para conversar sobre las preguntas que esta autora nos ha hecho desde sus textos y para desplegar la manera en que hemos ido respondiéndolas, entablando un diálogo con ella atravesado por nuestras investigaciones.

Para ello, las organizadoras han diseñado un coloquio que tendrá lugar en Bogotá (Universidad Nacional de Colombia, U. Javeriana y U. del Rosario), Bucaramanga (U. Industrial de Santander) y Santa Marta (U. del Magdalena) [ver programación completa]. En cada una de estas ciudades se realizarán conversatorios con Donna Haraway en torno a tres ejes que buscan recoger, situar y problematizar algunas de sus reflexiones más importantes, así como la forma en que estas han sido apropiadas en nuestro mundo académico. Estos ejes son:

• Ecologías (reflexiones en torno a la tecno-natura-cultura y las humanidades ambientales)
  • Conocimientos (reflexiones sobre las epistemologías situadas y los trucos de la visión)
  • Parentescos (reflexiones acerca de los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie)

Conversatorio con Donna Haraway: «Enredando parentescos»

Este conversatorio tendrá un formato más experiencial, que busca activar la reflexión sobre las relaciones parentales desde una mirada ecológica, los cuestionamientos a la idea de familia y la problematización de lo humano en la escala subjetiva.

Participarán Andrea Gómez Mora, Mónica Espinosa Arango y María Fernanda Olarte-Sierra en conversación con Donna Haraway.

El conversatorio estará entretejido por la intervención artística del colectivo Cuenco con las manos. Será un encuentro e invitación a conversar desde los vínculos, las emociones y la empatía.

Fecha y hora: viernes, 9 de agosto de 2019, 09:00-12:00

Lugar: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Cupos cerrados.

Transmisión simultánea en el Auditorio Margarita González del mismo edificio.

Transmisión en directo por internet (streaming, Facebook Live) a través de fb.com/escuela.estudiosdegenero/videos

[Boletín SIUN 447, 25/26 de julio de 2019]