Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[XVIII Ciclo conferencias Perspectivas Antropológicas e Investigación Social] Conversatorio «Una constelación humboldtiana en la historia de la americanística alemana» (Laura Paulina Alcocer)

Este evento forma parte del XVIII Ciclo de Conferencias Perspectivas Antroplógicas e Investigación Social.

Aunque estuvo adscrito institucionalmente a la sección de América del Museo Etnológico de Berlín dirigida por Eduard Seler, desde 1900 hasta su muerte en 1938, Preuss desarrolló un proyecto antropológico que muestra una mayor afinidad con la tradición humboldtiana de estudios del lenguaje que con las enseñanzas del padre de la mexicanística.

Esta conferencia explora las vías tanto institucionales como puramente intelectuales de transmisión de las ideas humboldtianas hasta Preuss. Este ejercicio permite descubrir relaciones entre una serie de autores organizadas en torno a la manera crítica de orientar sus estudios y no tanto por el hecho de compartir un objeto de investigación. Hablar de una constelación y no de una escuela de pensamiento conlleva implicaciones para la práctica de la historia de la antropología.

Ponente: Laura Paulina Alcocer, docente invitada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Fecha y hora: viernes 18 de noviembre de 2016, 11:00

Lugar: Auditorio Margarita González del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre.