Convocatoria 852 (Conectando conocimiento 2019) de Colciencias

Cierre: 29 de agosto de 2019

19 jul. 2019: consulte el procedimiento de solicitud y expedición de aval institucional para participar en esta convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es conformar un banco de programas y proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) que generen conocimiento en los focos temáticos y líneas de investigación priorizadas, vinculando jóvenes investigadores que permitan la obtención o mejora de productos, servicios o procesos o su aplicación.

Está dirigida a grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación reconocidos por Colciencias al cierre de la convocatoria (29 de agosto de 2019) y adscritos a entidades legalmente reconocidas, presentados bajo la figura de alianza estratégica conformada de acuerdo con una de las siguientes opciones:

Programas de CTeI

Alianza entre mínimo dos (2) grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con categoría A1 o A, con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria, pertenecientes a entidades diferentes, legalmente constituidas. Dicha alianza debe ser liderada por alguno de estos grupos de investigación, el cual a su vez debe pertenecer a la entidad ejecutora.

La alianza adicionalmente podrá vincular:

• Grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con categoría B, C o Reconocidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Otros actores del SNCTeI, adscritos a entidades legalmente constituidas. Entre los actores del SNCTeI se incluyen: instituciones de educación superior, unidades empresariales de I+D+i reconocidas, empresas, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, entidades del sector productivo o de servicios, entidades estatales, no gubernamentales y sociedad civil organizada.
  • Instituciones de educación o centros de investigación o desarrollo tecnológico o innovación internacional en calidad de entidades colaboradoras.

Proyectos de CTeI

Alianza entre mínimo dos (2) grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria, adscritos a entidades legalmente reconocidas, liderada por un grupo con categoría B, el cual a su vez debe pertenecer a la entidad ejecutora, con al menos un grupo con categoría B, C o Reconocido a la fecha de cierre de la convocatoria.

La alianza adicionalmente podrá vincular:

Nota: en ninguna de las dos opciones la alianza podrá estar conformada únicamente por grupos adscritos a centros autónomos o institutos públicos de investigación y desarrollo tecnológico.

Focos y líneas de investigación

1. Tecnologías convergentes e industrias 4.0

• Industria 4.0
    • Integración de tecnologías convergentes para el mejoramiento de la
      calidad de vida
    • Integración de tecnologías emergentes y/o convergentes en la seguridad
      nacional
    • Integración de tecnologías emergentes y/o convergentes en Geociencias

2. Industrias creativas y culturales

• Arte y emprendimiento

3. Energía sostenible

• Desarrollo y adaptación de nuevos procesos o tecnologías para generación, transmisión, distribución de energía o integración con la red
    • Sistemas de almacenamiento de energía o complementariedad entre las
      fuentes renovables y/o energías convencionales
    • Optimización de procesos o tecnologías para la sustitución de combustibles fósiles
    • Desarrollo de procesos o tecnologías que contribuyan a la eficiencia energética del lado de la demanda
    • Desarrollo de metodologías y herramientas que contribuyan al fortalecimiento
      energético del país

4. Bioeconomía

• Valoración económica de los servicios ecosistémicos
    • Seguridad alimentaria
    • Producción agropecuaria sostenible
    • Bioprospección y bioprocesos

5. Ambiente

• Gestión integral del recurso hídrico
    • Adaptación y mitigación al cambio climático
    • Gestión del riesgo de desastres (GRD)
    • Ambientes urbanos y rurales sostenibles
    • Desarrollo de procesos y productos industriales enfocados al consumo responsable

6. Océano y recursos hidrobiológicos

• Componente físico, biológico, químico y geológico del medio marino e hídrico continental
    • Aprovechamiento sostenible del océano y de los recursos marinos, costeros e hídricos continentales
    • Calidad ambiental marina, costera e hídrica continental

7. Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad

• Posconflicto
    • Hábitat, fenómenos sociales y urbanos
    • Violencia y sus manifestaciones
    • Estado, territorio y cultura
    • Estrategias innovadoras en el aula
    • Estudios étnicos

8. Ciencias de la vida

• Biología evolutiva
    • Caracterización, taxonomía y sistemática de la biodiversidad
    • Manejo y conservación de especies y ecosistemas
    • Conectividad funcional para la biodiversidad
    • Patogénesis

9. Ciencias básicas y del espacio

• Materia y energía: fundamentos y mecanismos
    • Materiales: obtención, síntesis, caracterización y procesamiento
    • Matemática y estadística: fundamentos, desarrollos y modelos
    • Geociencias
    • Ciencias del espacio

10. Ética de la investigación, bioética e integridad científica

• Ética de la investigación y derechos humanos (DD. HH.)
    • Dilemas y conflictos éticos en ciencia, tecnología e innovación
    • Integridad científica

Duración y financiación

• Programas de CTeI: entre 24 y 36 meses; máximo $ 1 200 000 000 por programa; contrapartida del 30 %.
  • Proyectos de CTeI: entre 12 y 24 meses; máximo $ 300 000 000 por proyecto; contrapartida del 30 %.
  • Vinculación de jóvenes investigadores: beca-pasantía de 12 meses; seis jóvenes investigadores por programa de CTeI, dos jóvenes investigadores por proyecto de CTeI; reconocimiento mensual a cada joven investigador(a) de un valor equivalente a 3 SMMLV de 2019 ($ 2 484 348); contrapartida del 40 %.

Cierre: 29 de agosto de 2019, 16:00 hora colombiana

[Boletín SIUN 443, 27/28 de junio de 2019]